Economía

Avanza implementación de la factura electrónica en el país

El Ministerio de Comercio publicó los prepliegos para la adjudicación de la administración del RIFEL.

Avanza implementación de la factura electrónica en el país

Avanza implementación de la factura electrónica en el país(Foto: Wikimedia/DocuWare Press Department)

Con los prepliegos listos, sigue el proceso licitatorio normal que finalizará con la selección del Administrador del Registro de Facturas Electrónicas (RIFEL), el cual deberá tener en cuenta las disposiciones técnicas y funcionales adoptadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para la expedición de la factura electrónica.

“El proceso permitirá a través del Administrador, la consulta de información de las facturas electrónicas como título valor, así como su trazabilidad y el control del lavado de activos”, indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Asimismo, a partir del primero de enero de 2019, la factura electrónica será obligatoria para todos los responsables de declarar y pagar IVA e impuesto al consumo.

“Las principales beneficiadas serán las Mipymes, dado que se facilitará la negociación de facturas electrónicas a crédito, permitiéndoles contar con liquidez en menor tiempo”, y agregó que el registro de las facturas electrónicas como título valor “promueve un mercado abierto y transparente”.

De acuerdo con la información registrada en los sistemas informáticos de factura electrónica administrados por la DIAN, a la fecha, se han facturado de manera electrónica ventas por valor de $38,21 billones, a más de 491 mil adquirientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad