Fútbol

El Arsenal con Ospina cae ante el Atlético que jugará la final de la UEL

El portero colombiano fue titular y disputó los 90 minutos del encuentro.

El Arsenal con Ospina cae ante el Atlético que jugará la final de la UEL

El Arsenal con Ospina cae ante el Atlético que jugará la final de la UEL(Getty Images / Catherine Ivill )

Madrid

El portero de la Selección Colombia, David Ospina, fue titular y disputó los 90 minutos del encuentro en el que su equipo, el Arsenal, cayó 1-0 ante el Atlético (2-1 en el global) que disputará la final de la Europa League

Esta será la undécima final del equipo colchonero en competiciones continentales de su historia, desde la Recopa ganada en 1962 al Fiorentina hasta el duelo del próximo 16 de mayo en Lyon, pasando por las tres de Liga de Campeones  perdidas.

La Liga de Campeones o la Copa de Europa es el único trofeo que aún se le resiste en su palmarés. Los tiene todos menos ese, que también se le escapó en los instantes finales en 1974 contra el Bayern Múnich en el estadio Heysel de Bruselas y en la prórroga, en la que se adelantó en el minuto 114 con una falta directa de Luis Aragonés.

Cuando ya rozaba el título aquel 15 de mayo de 1974, un tiro lejano de Hans-Georg Schwarzenbeck en el último suspiro del duelo forzó el desempate (en aquella edición no se decidía el partido por penaltis), que se jugó dos días más tarde en el mismo escenario con un 4-0 en contra, con goles de Uli Hoeness (2) y Gerd Muller (2).

El resto de competiciones europeas sí figuran en el palmarés del Atlético: la Liga Europa, antigua Copa de la UEFA, la ha ganado ya en dos ocasiones, en 2010 y 2012; la Supercopa la ha conquistado también dos veces, en 2010 y 2012; y la desaparecida Recopa la ganó en 1962 en un encuentro de desempate contra el Fiorentina.

Esa fue su primera final europea. Tras el 1-1 del primer choque en Glasgow, el Neckarstadion de Stuttgart, el 5 de septiembre de 1962, coronó al Atlético, dirigido desde el banquillo por José Luis Villalonga y vencedor por 3-0, gracias a los goles de Miguel Jones, José Alberto de Mendonça y Joaquín Peiró.

Sólo un año tardó el Atlético en volver a una final, también en la Recopa. El siguiente curso se enfrentó en el partido decisivo con el Tottenham en la ciudad holandesa de Rotterdam, pero fue derrotado por el bloque inglés por 5-1, con dos tantos de Jimmy Greaves, otros dos de Terry Dyson y uno de John White. Enrique Collar logró el gol del conjunto madrileño.

Después llegó la citada primera final de la Copa de Europa contra el Bayern Múnich en 1974 y más tarde, doce años después, en el curso 1985-86, precisamente en Lyon, una más de la Recopa, doblegado por el potente Dínamo de Kiev, que se impuso al equipo entrenado por Luis Aragonés por 3-0, con tantos de Alexander Zavarov, Oleg Blokhin y Vadim Evtuchenko.

La espera fue aún más larga después, de 24 años, hasta su ciclo triunfal en la Liga Europa y la Supercopa. Primero en 2010, cuando Quique Sánchez Flores era el técnico de un Atlético que venció en Hamburgo al Fulham en la prórroga (1-2) para conquistar la primera, con dos goles de Diego Forlán, y que superó al Inter de Milán en Mónaco (2-0) para lograr la segunda, por medio de José Antonio Reyes y 'Kun' Agüero, los goleadores de aquella noche en el Luis II.

Ya con el argentino Diego Simeone, al frente de su banquillo desde unos meses antes, repitió ese doble éxito en 2012: en la Liga Europa, con un 0-3 al Athletic Club en la final disputada en Bucarest, con dos goles de Radamel Falcao y uno de Diego Ribas; y en la Supercopa, con magnífico 1-4 al Chelsea, con triplete del ariete colombiano y una diana de Joao  Miranda, en el último título europeo hasta la fecha del Atlético.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad