Economía

Altos sobrecostos deja a transportadores cierre de vía Caucasia - Taraza

Colfecar pide solución al Invias para reabrir este corredor por donde transitan 2.000 vehículos diarios.

Imagen de archivo

Imagen de archivo (Colprensa)

Acciones más efectivas que permita solucionar el problema de movilidad para los vehículos que se presenta en la troncal de Antioquia a la Costa Atlántica en el sector de Puente Noa, solicitaron al Ministerio de Transporte y al Invias, los transportadores de carga agremiados en Colfecar.

Para los empresarios el cierre de la vía a la altura del kilómetro 8+850 entre Caucasia- Taraza, le deje diariamente al sector, sobrecostos que superan los $2.600 millones de pesos.

El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, manifestó, que los efectos sobre los costos operativos de transportadores han sido muy altos ya que las vías alternas que han tenido que utilizar superan las ocho horas.

"Para nosotros esta situación genera un impacto negativo en el transporte de carga, porque los automotores deben tomar una vía alterna que tienen una mayor distancia, implicando mayor consumo de combustibles, peajes adicionales y un mayor tiempo de recorrido", afirmó el dirigente gremial.

Explico que el solo caso de la ruta Medellín-Cartagena que va por Puerto Berrio - Bosconia la distancia es de 947 km frente a 654 km que se cubren normalmente cuando se hace el trayecto por la zona del derrumbe.

El presidente de Colfecar afirmó que esa sola situación aumentó de 293,1 kilómetros, es decir 44,79% de variación al alza lo que se traduce en un aumento de 8,5 horas adicionales pasando de 18 a 28, lo que implica sobrecostos en términos logísticos para el sector y el país.

Según una radiografía hecha por Colfecar, el consumo de combustible por un costo adicional de $530.000 por cada automotor. Los peajes se incrementan en unos 66.000 pesos debido a que las estaciones pasarían de 12 a 13 y a que las tarifas de la ruta alterna son más altas en algunas casetas.

En total, para esta ruta los costos operativos se incrementarán 38,8% es decir 1,3 millones de pesos para un tracto camión.

Si se tiene en cuenta que diariamente esta ruta la cubren en promedio 2 mil vehículos, el sobrecosto es de 2.608 millones de pesos al día.

“Es necesario que ante estas situaciones se cuente con planes de contingencia efectivos, que no dependan de terceros, debido a que el nivel de afectación para quienes dependen de la habilitación de este tipo de vías es muy alto” señaló Rodríguez Muñoz.

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