Salud y bienestar

‘Ley del vigilante’ permitirá que IPS haga exámenes para el porte de armas

Está lista la ponencia para el tercer debate y allí se busca acabar con el monopolio que estaría en manos de la empresa Simetric S.A.

‘Ley del vigilante’ permitirá que IPS haga exámenes para el porte de armas

‘Ley del vigilante’ permitirá que IPS haga exámenes para el porte de armas(Colprensa / Archivo)

Según el senador Luis Fernando Velasco, autor del proyecto, en el segundo debate de esta iniciativa eliminaron la posibilidad de acabar con el monopolio que estaría en manos de la empresa Simetric S.A. quien en la actualidad es la que mayoritariamente hace exámenes a los vigilantes para que obtengan el certificado de actitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego. Sin embargo en el tercer debate que empezará en los próximos días se revivirá ese artículo.

Alirio Uribe del Polo Democrático, quien fue designado como ponente, anunció que el monopolio está prohibido en el país y que por esa razón se fortalecerá el articulado para acabar con el negocio de unos pocos.

“Esa es una de las propuestas que hay para mejorar el proyecto porque no debe haber monopolio para ningún tema en el país, de hecho está prohibido en la Constitución, y por eso vamos a reforzar ese texto del proyecto”. 

Aseguró, que tal y como lo dejó plasmado en una constancia en 2017, la Comisión Segunda de la Cámara rechazó la ponencia de archivo de este proyecto y por esa razón hay vía libre para continuar con el debate. 

En esta semana escucharemos a varios empresas de vigilantes y se reforzará el proyecto para tener la ponencia lista el viernes. Esperamos dar trámite lo más rápido posible para que pase a la plenaria y sea ley antes del 20 de julio”. 

Este trámite ha tenido todo tipo de enredos, pero el escándalo se centró cuando a la Fiscalía llegó una denuncia donde se señalaba a Tatiana Cabello de recibir dinero por parte del representante de La U Efraín Torres para engavetar el proyecto. El ente acusador compulsó las copias a la Corte Suprema y allí se están evaluando las pruebas, dentro de las cuales, hay fotos y videos de un encuentro de Cabello y Torres en donde este último le habría entregado el dinero. 

Efraín Torres y su familia estarían detrás del retraso del proyecto ya que la firma Simetric S.A., cuyo propietario Euclides Torres es el padre del congresista, es la empresa que actualmente estaría manejando el monopolio de los exámenes que deben practicarse los vigilantes anualmente y por eso se quiere que se pueda hacer ese trámite en cualquier IPS. 

Torres además de todo ello es el presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, es decir quien define el orden del día. Sin embargo Alirio Uribe cree que habrá imparcialidad. “Yo espero que haya garantías y creo que el proyecto saldrá adelante sin problema alguno”. 

El tercer debate se estaría haciendo el martes 8 de mayo si la mesa directiva decide incluirlo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad