¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Regaño de Corte a óptica por dejar a un hombre con ojos de diferente color

El color de sus ojos natural es verde, pero después de una intervención su ojo izquierdo quedó café.

“El derecho a la salud debe ser visto bajo el principio de integralidad desde sus diferentes dimensiones; no sólo en términos físicos-funcionales, sino también desde aspectos de orden sicológico”, es lo que dice la Corte Constitucional al conocer el caso de un hombre que terminó afectado emocionalmente después de que una óptica le pusiera un lente de color café, cuando sus ojos son verdes.

Al hombre que por un glaucoma perdió su visión en su ojo izquierdo le formularon un lente cosmoprotésico y fue remitido a una óptica por parte de la Dirección General de Sanidad Militar, de la que es afiliado.

La óptica hizo todo el procedimiento, tomó medidas, le tomó fotos y se lo realizó, según la Corte, sin informarle que el lente que le pondrían no sería de color verde. Entonces volvió y pidió que se le implantara un lente que fuera acorde, pero le dijeron que para hacerlo debería asumir los costos de todo el tratamiento.

El caso llegó a la Corte, ¿qué dijo la óptica?: que el contrato cubría solo lentes de color café claro y oscuro. Un argumento al que no le dio validez, pues al parecer tendrían también lentes hydrocolor que funcionarían más para el paciente.

Igual, les dijo la Corte, si no tuvieran el color, primero debían informar claramente sobre sus características, por lo que allí ya le vulneraron sus derechos, pero además le afectaron su autoestima pese a que conocían la situación del paciente.

El alto tribunal decidió proteger los derechos a la salud, la integridad física y una vida en condiciones dignas del hombre, y ordenó que la Óptica, ubicada en Bogotá, debe ponerle el lente que sea adecuado en menos de 30 días con su consentimiento.

Cargando