¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Asonal pide Policía de Tribunales para protección de operadores de la rama

Con el atentado al juez coordinador del Centro de Servicios Judicial de Paloquemao, las alarmas están encendidas.

Asonal /

Este año un nuevo pedido se suma a las peticiones del Asonal Judicial en las marchas del Día del Trabajo y tiene que ver con la seguridad de los operadores judiciales, teniendo en cuenta el ataque del que fue víctima el juez coordinador del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, Gabriel Lara.

“Nosotros pensamos que así como hay policía de menores, policía carreteras, de turismo, debe haber una policía de tribunales, para que se haga constantemente la estrategia de seguridad para los servidores judiciales. En las audiencias, los jueces penales en muchas ocasiones no tenemos que haya un acompañamiento de la Policía o del custodio que acompaña las audiencias”, dice Fredy Machado

La propuesta es que estén permanentemente en los complejos judiciales, por ejemplo en Bogotá, tanto en Paloquemao como Palacio de Justicia. Asegura, que en muchas ocasiones están solos.

“Imagínese un juez de garantías trabajando un domingo, un festivo. No está todo el aparato de protección allí, está solo abandonado a su suerte y eso es inexplicable, queremos el acompañamiento y para eso se requiere una policía de tribunales”, señala.

Pero no solo los únicos, los jueces penales del Circuito Judicial de Bogotá también piden protección, como lo expresó el juez Jaime Alfonso Bustos Vásquez,

“Exigimos a las mismas autoridades redoblar la seguridad de todas las sedes judiciales de Bogotá, edificio Convida, Unidades de Reacción Inmediata, y suministrar sin demora la seguridad que reclaman los jueces cuando en razón de sus funciones se encuentren en riesgo de actos violentos”, dijo.

En este Día del Trabajo sin embargo se insiste en los problemas de infraestructura que tienen, según Machado, y en la sobre carga judicial.

“Tenemos problemas de infraestructura y de planta de personal de personal, por qué, porque el gobierno siempre condiciona la entrega del presupuesto a disposiciones de momento. La justicia debería tener un presupuesto autónomo independiente”, dijo Machado.

Cargando