Política

“Que no vengan a decir los detractores que la paz está fracasando”: Santos

El presidente entrega conclusiones tras del gabinete de Posconflicto.

Colombia

El presidente Juan Manuel Santos defendió los avances en la implementación del acuerdo de paz y desestimó las críticas frente al desarrollo del posacuerdo.

“Que no nos vengan a decir los detractores del proceso que la paz está fracasando”, dijo Santos al termino del gabinete de pos conflicto en la Casa de Nariño.

El mandatario aseguró que el Gobierno quiere llegar a las zonas más afectadas por el conflicto con obras “más rápido de lo que acordamos en La Habana”.

“Hay 12.479 miembros de las Farc acreditados, se está entregando cuota de sostenimiento del 90% de un salario mínimo mensual. En cuanto al acceso a las tierras, ya hemos legalizado 1,5 millones de hectáreas, si mantenemos ese ritmo vamos a cumplir con lo acordado en 5 años, la mitad del tiempo” , reveló Santos.

Al hacer el balance de la implementación de los acuerdos el jefe de Estado destacó varios de los programas que están a cargo del ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, entre ellos el destinado humanitario, la sustitución voluntaria de cultivos y el desarrollo de obras por impuestos.

“El desminado avanza de manera acelerada. 225 Municipios de 673 ya están libres de sospecha, lo que le ha cambiado la vida a 2.4 millones de personas que hoy están más seguras. Y estamos desminando 232 municipios adicionales”, dijo Santos.

Sobre cultivos ilícitos el mandatario señaló: “Llevamos 64 mil hectáreas erradicadas forzosamente desde enero del año pasado por la fuerza pública.Tenemos 69 mil familias con acuerdos de sustitución firmados. Le estamos pagando a 39 mil familias para la sustitución”.

El mandatario anunció que a finales de mayo se tendrán 30 mil hectáreas arrancadas por sustitución voluntaria, certificadas por la ONU.

El presidente Santos agregó que se han aprobado seis reformas constitucionales, frente al desarrollo de lo acordado con las Farc y que falta la circunscripción especial para la víctimas, iniciativa que se encuentra en curso en el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad