¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OIT no cita a Colombia para dar explicaciones por garantías laborales

Después 12 años, Colombia no está incluida en la lista de 40 países que estableció la OIT, que no atienden los compromisos internacionales.

Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo /

La Ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, dijo que eso confirma que hay garantías laborales, aunque reconoció que todavía faltan temas para que los trabajadores tengan todos sus derechos.

“Esta es una excelente noticia para el país porque es el reconocimiento en la OIT, a una agenda del estado colombiano que se ha empeñado durante estos 7 años el gobierno Santos, que ha trabajado sobre las garantías laborales y la protección sindical, entre otros”, manifestó Restrepo.

Reconoció que faltan cosas por hacer porque una nación nunca termina de concluir su agenda laboral. “Hoy tenemos en la Comisión de Concertación temas que podrán salir adelante como es el Trabajo Decente, de organización sindical especialmente de cómo lograr que en Colombia en una sola empresa no haya tanto sindicato, sino más representatividad en el número de personas que se afilien”.

La Ministra del Trabajo anotó que los retos del nuevo Gobierno serán avanzar en el diálogo social para que los sindicatos y los empresarios del país, sean capaces de concertar en una mesa de negociaciones y no acudir a los tribunales para resolver los conflictos laborales.

Durante el periodo de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, Colombia sólo ha sido llamada una vez a rendir informes, en el 2014, por el convenio 81 sobre la inspección del trabajo. En los últimos 30 años Colombia había sido llamada a esta comisión en 20 ocasiones.

Cargando