¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CNE investigará a varias firmas encuestadoras

Señalan que es necesario revisar la rigurosidad con la que se hacen las encuestas y de que manera estarían afectando el proceso electoral.

Armando Novoa /

El magistrado Armando Novoa explicó que desde hace algunas semanas se viene haciendo seguimiento a varias mediciones para revisar diferentes aspectos técnicos y que luego de las denuncias de los candidatos el tema será llevado a sala plena.

“Llevamos ya un tiempo en este tema revisando diferentes aspectos técnicos, que todo este acorde a ley que reglamenta esa actividad y por supuesto consideramos que de haber mucha rigurosidad para que no se afecte la opinión pública en medio de este proceso electoral… Esta es una función del CNE y la vamos a ejecutar aunque debo decir que no hay herramientas suficientes para poder hacer ese trabajo como quisiéramos”, añadió.

Una de las firmas que será investigada es Cifras y Conceptos por su modelo de pronóstico con el que sumando intensión de voto y midiendo la fuerza electoral de los congresistas hace una proyección sobre los posibles resultados de las elecciones. Desde el CNE manifestaron que es necesario revisar cómo se hace y si tiene fundamento técnico.

César Caballero, representante legal de esta firma encuestadora, señaló que aún no ha sido notificado de esta investigación y que esta listo a explicar cualquier duda sobre su modelo de pronóstico.

Cargando