Orden Público

"Tenemos mucho miedo": habitantes de la frontera con Ecuador

Caracol Radio llegó hasta San Lorenzo Esmeraldas, Ecuador, región donde delinque alias 'Guacho'.

Colombia

Para poder llegar a esta zona, que está convulsionada por la presencia de alias Guacho y sus hombres, se deben atravesar al menos 15 pueblos ecuatorianos desde Ipiales, Nariño, y soportar más de 5 horas de viaje en carro.

Para llegar a San Lorenzo, Ecuador se deben recorrer cerca de 300 kilómetros desde Ipiales, Nariño.

Rumichaca, Tulcán, Julio Andrade, Huaca, San Pedro de Huaca, San Gabriel, La Paz, Bolívar, Los Andes, Juncal, Mascarilla, Salinas,Llita, San Lorenzo, son los municipios que se encuentran antes de llegar a la zona de Mataje, donde está una base naval ecuatoriana y que ha sido blanco de ataques por parte de las disidencias de las Farc de Guacho.

El punto de partida de Caracol Radio hacia los pueblos de frontera entre Ecuador y Colombia, fue el puente internacional de Rumichaca.

Pese a que al principio el viaje es tranquilo, la tensión se hace más notoria a medida que se acerca a la zona conocida como Esperadas, de la que hacen parte los municipios de San Lorenzo, Mataje y Alto Tambo, área de influencia de Guacho.

Las personas se niegan a ser entrevistadas por miedo, la presencia policial y militar se hace más fuerte, los controles más exhaustivos y las autoridades llenan registros en planillas de las personas que cruzan determinados puntos críticos, como es el paso hacia Mataje donde no permite el paso de la prensa por cuestiones de seguridad.

"Usted no puede ingresar así solo, está muy complicada la cosa, para llegar allá (Mataje) se debe pedir protección, y la orden es que periodistas por seguridad no pueden pasar", indicó el personal militar y de policía de Ecuador que hacen presencia en la vía que conecta a San Lorenzo con Mataje.

La gente tiene temor

En el municipio de San Lorenzo, Esmeraldas y Alto Rambo el temor se percibe en el ambiente, sus moradores aseguran que desde que se conoció el caso de Guacho, no se siente seguros.

La gente no se atreve a salir en las noches en San Lorenzo, Ecuador por miedo.

"Los turistas poco vienen por miedo a que los vayan a secuestrar. Antes de lo de Guacho todo estaba tranquilo, pero desde que hubo el atentado cerca, el homicidio de los periodistas, se comenzó a temer. Sentimos bastante miedo no se puede andar de noche, lo pueden robar o secuestrar a uno", señaló uno de los transportadores que prefirió no se identificado.

Otros aseguran que esta situación nunca se había presentado en la zona de frontera. "la gente no está segura, los padres corren para dejar a los hijos en el colegio y retirarlos temprano por la inseguridad".

En pequeñas casas de madera viven los habitantes de la zona de frontera entre Ecuador y Colombia.

La frontera entre Colombia y Ecuador tiene cerca de 600 kilómetros, zona donde las autoridades buscan a alias Guacho, responsable de la ola de crimen desatado en los limites entre las dos naciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad