¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Excombatientes siembran ideas para cosechar bienestar en Guaviare

Con cultivo de caña panelera excombatientes la apuestan a producir en zona rural de Colinas.

“Nuestro sueño es producir a bajo costo y distribuir en todo el Guaviare panela y miel, porque tenemos todas las ganas de salir adelante y transformar nuestras vidas”, cuenta Juan Antonio Castro, excombatiente de Farc, bajo el fuerte sol de la vereda de Colinas, ubicada a 56 kilómetros del municipio de San José del Guaviare.

Juan Antonio se asoció hace seis meses atrás con diez excombatientes más y cinco personas de la vereda para iniciar el cultivo de caña de azúcar y dinamizar así la región generando empleo con la futura producción y comercialización de la panela, producto básico que es traído de otras regiones del país, lo cual aumenta su costo.

“Hoy en día la panela llega del departamento de Santander y llega a $2.300  y ya siendo producida en Guaviare saldrá a $1.700, $600 menos y esto será un alivio para nuestros campesinos”, afirma Juan.

Con el apoyo de la Gobernación del Guaviare, Juan Antonio y su equipo esperan montar el trapiche para la transformación de la caña hacia octubre y empezar la producción y distribución de la panela y miel antes de finalizar el año.

Actualmente, la plantación de caña de azúcar tiene un área de 7 hectáreas, y se espera plantar treinta más, y sumar cada día a más personas de la región que le apuesten a la reincorporación socioeconómica de los excombatientes, asociándose como lo han hecho en Colinas.

Cargando