Orden Público

Víctimas de minas bajaron 95% en 10 años

El desminado humanitario es el programa más exitoso de la implementación del acuerdo de paz. La tercera parte del país esta desminada.

Víctimas de minas bajaron 95% en 10 años

Víctimas de minas bajaron 95% en 10 años(Colprensa)

El desminado humanitario según el Gobierno Nacional, es uno de los programas que se impulsó y muestra resultados  contundentes luego de la firma del acuerdo final de paz.

El director del programa presidencial Descontamina Colombia, Sergio Bueno, explicó en Caracol Radio que son dos los frentes en los que se pueden evidenciar logros en el posacuerdo.

En primer lugar una reducción importante en el número de víctimas por las minas antipersona y en segundo lugar, la tercera parte de los municipios contaminados declarados libres de estos artefactos explosivos.

En 11 años Colombia paso de registrar 1.232 a 56 víctimas de minas antipersona

Desde 1985 cuando se inició el proceso de seguimiento y hasta la fecha se registran 11.556 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar.

El director Bueno confirmó una importante reducción que supera el 95 % en el número de afectados por estos artefactos  explosivos en los últimos 10 años, teniendo en cuenta que el país pasó de tener 1.232 víctimas de minas antipersona en el año 2006 cuando se dio el pico más alto, a 970 personas afectadas en el 2007 y 56 víctimas en el 2017.

En lo corrido de este 2018 se han presentado 28 víctimas de estos explosivos, la mayoría en dos eventos que dejaron un número importante de víctimas, uno en El Retorno, Guaviare, donde 7 erradicadores de cultivos ilícitos resultaron afectados, al igual que 7 civiles más que se registraron en Tumaco, Nariño, donde un niño confundió un explosivo con un balón de fútbol y lo llevó a su residencia.

Destacó que los eventos por minas antipersona que se dieron en el último año, han sido en territorios diferentes a los declarados como libres de estos explosivos en el país.

La tercera parte de los municipios con riesgo de minas fueron descontaminados

El director de Descontamina Colombia explicó que en Colombia fueron diagnosticados 673 municipios registran algún grado de afectación por minas antipersona.

Aseguró que gracias al posacuerdo, “hemos podido entrar a municipios donde anteriormente no habíamos entrado. El conflicto interno llevó a que apenas se ingresara a 20 municipios y con la firma de la paz ingresamos a más de 400 municipios”.

Esto permitió que en 22 meses se entregaran 225 municipios libres de sospecha y reporte de minas, con certificación de la Organización de Estados  Americanos beneficiando a más de 2 millones de colombianos.

Así mismo, se intervienen actualmente 232 municipios con más de 10 organizaciones civiles y dos brigadas de desminado  humanitario de la fuerza pública.

En la actualidad se está interviniendo el 53 % del total del área estimada de contaminación, calculada en 52 millones de metros cuadrados, siendo los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila, donde se concentra el mayor número de operaciones.

Para el próximo gobierno quedarán por intervenir 216 municipios, que incluyen zonas donde no se ha podido ingresar, “porque las condiciones de seguridad no están dadas, como en Norte de Santander o Arauca”.

Sergio Bueno confía en que el país logrará la meta de ser declarado libre de minas antipersona antes del 2021, “en la medida en que se generen medidas de seguridad y de paz en estos territorios”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad