¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

100 días para encarrilar el posacuerdo

Este gobierno termina el 7 de agosto y estos serán días claves para resolver los problemas que tienen en jaque la reincorporación.

Aunque el posconflicto se pensó a 15 años y la comunidad internacional aplaude los logros que hasta ahora ha tenido su implementación, es claro que hay dificultades y que el proceso no pasa por su mejor momento por diferentes factores.

Por eso la ONU y el gobierno nacional han fijado unas metas concretas para los próximos 100 días y de esa forma entregar al nuevo presidente el posconflicto andando y con capacidad de ejecución para evitar más deserción y atomización de los espacios donde se asentaron quienes dejaron las armas.

Sin duda el gran reto del próximo gobierno será consolidar la reincorporación y cumplir con lo pactado en materia social y de seguridad que son los temas que más le preocupan a quienes dejaron las armas y que hoy viven en carne propia las dificultades de ser nuevamente ciudadanos en un estado lento y lleno de tramites.

Tareas urgentes según la ONU

La apertura de cuentas bancarias a favor de las 51 cooperativas establecidas hasta la fecha.

La aprobación y financiación por el Consejo Nacional de Reincorporación de proyectos productivos en todos los espacios territoriales.

La promulgación de normas para la adquisición de tierras por exmiembros de las FARC-EP.

El compromiso de la vicepresidencia.

El general Oscar Naranjo dijo que las prioridades del gobierno son dejar listo el decreto que otorga pequeñas porciones de tierras para el desarrollo de los productos productivos de los ex combatientes, poner a andar las cooperativas en las zonas de reincorporación, concretar la tercera etapa de vinculación de ex combatientes a la UNP para la protección de sus jefes y finalmente consolidar los esfuerzos en materia de seguridad y protección de lideres sociales y comunidades amenazadas.

Para el vicepresidente la dificultad principal ha estado en el desarrollo de las estrategias para llevar el estado a los territorios y el desconocimiento de las dinámicas  sociales de estas regiones del país.

Sobre la percepción de que el proceso de paz esta una profunda crisis por los incumplimientos del gobierno aseguró que ha habido errores de comunicación pues no se le cuenta a los colombianos con periodicidad el avance de la implementación.

Cargando