¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Desempleo e informalidad subirían con llegada de venezolanos: Gremios

Los trabajadores del vecino país es obra de mano calificada y desempeñan bien su trabajo.

Venezolanos /

La difícil situación en Venezuela ha llevado a muchos profesionales a buscar empleo en Colombia. Así como otras personas entrar en la era del rebusque ya sea lavando carros, vendiendo en el transporte público o en los semáforos de la mayoría de las ciudades del país.

Gremios como Fenalco y Acopi, admiten que los venezolanos que están en Colombia compiten con la mano de obra nacional. Advierten que el desempleo y la informalidad subirán ligeramente. La ministra del Trabajo señala que deben homologar sus títulos para laborar en el país.

Pero qué espacio tienen los gremios y empresarios para contratar a estos trabajadores? Caracol Radio consultó a la presidenta de Acopi, Rosmery  Quintero, quien manifestó que no hay cifras exactas de las personas que están laborando, pero afirmó que si tienen un buen perfil.

“No todos los venezolanos que están en Colombia cumplen con todos los requisitos para laborar y desde el tema informal si se miran las cifras de nuevas vinculaciones no son tan altas, por el contrario sentimos preocupación porque cuando hay demanda del sector de los empresarios, uno lo que mira es el perfil y realmente hay muchos que han llegado con muy buen perfil y con unas ganas desesperadas de entregar su mano de obra”, afirmó la dirigente gremial.

Sin embargo advirtió, que esa situación desplazará la mano de obra y varios economistas han hecho análisis y eso puede incrementar en un 1% el nivel desempleo en el país, porque hay más venezolanos buscando trabajo.

Por su parte el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, manifestó que los venezolanos hacen muy bien su trabajo por las condiciones económicas que tienen.

“Son personas que van a competir con mano de obra colombiana, pero de hecho lo hacen muy bien porque están en una situación extrema de necesidad, hacen un esfuerzo gigantesco para tratar de ocupar el cargo que pueden tener y para dejar satisfechas a las empresas con las cuales se vinculen”, afirmó Botero.

El dirigente gremial dijo que el punto en mención es que no pueden ser discriminados si tienen su situación migratoria resuelta y así lo harán los empleadores con todos los requisitos de ley, pero competirán con la mano de obra colombiana e indiscutiblemente subirá ligeramente el desempleo y la informalidad.

La ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, dijo que los colombianos no se deben asustar por esta circunstancia. Advirtió que los venezolanos tienen que cumplir unos pasos y unas etapas de homologación de títulos para poder trabajar en el país.

“Es fundamental que denuncien a toda persona que vea que tiene un venezolano contratada, sin requisitos de ley vulnerando sus derechos”, dijo la Ministra del Trabajo.

El Ministerio del Trabajo, junto con la Cancillería y Migración Colombia, trabaja de manera continua para conocer las características de los trabajadores venezolanos que han decidido migrar a Colombia, en miras de brindar oportunidades de acceso a trabajo decente con condiciones laborales dignas.

Cargando