¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Más de 200.000 colombianos han retornado por la crisis en Venezuela

El Gobierno activó Registradurías especiales para normalizar la situación de las familias de los connacionales, especialmente los niños.

El gerente de la Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz confirmó que de acuerdo con los estudios que se han adelantado, aproximadamente un 30 % de las personas que llegan desde el vecino país son colombianos.

“Solo Registraduría tiene en los últimos dos años cerca de 100.000 que han pedido el proceso de documentación, según los cálculos nuestros debe haber mínimo 200.000 personas de quienes han retornado en los últimos dos años que son Colombianos”, explicó.

Se trata de connacionales, “que hace 20 o 30 años salieron de Colombia por circunstancias que todos conocemos del conflicto y Venezuela los acogió de manera generosa y positiva”.

El mensaje del gobierno es que son bienvenidos al país con sus familias, por lo que se habilitaron Registradurías especiales en la mayoría de capitales y en las zonas de fronteras, para entregar la documentación necesaria y realizar los registros especialmente a los menores de edad.

La directora de Asuntos Migratorios de la Cancillería, Luz Stella Jara, confirmó que desde el 2012 se han atendido a por lo menos 9.300 colombianos retornados con, “alta vulnerabilidad física y económica”, que llegaron desde Venezuela.

Así mismo, se han presentado al Ministerio de Relaciones Exteriores más de 44.000 retornados colombianos quienes han sido orientados sobre la oferta pública y privada que se puede ofrecer en el país.

Cargando