¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Don Mario" enfrenta cargos en EE.UU.por liderar organización criminal

Según la fiscalía del distrito este de Nueva York, "Don Mario" encabezó la mayor organización colombiana de tráfico de drogas.

Don Mario /

El exjefe paramilitar colombiano Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", extraditado este lunes a Estados Unidos, enfrenta cargos por dirigir una empresa "criminal ininterrumpida" dedicada al narcotráfico, informó hoy la Fiscalía.

Según la Fiscalía del distrito este de Nueva York, "Don Mario" encabezó la mayor organización colombiana de tráfico de drogas que importó toneladas de cocaína dentro de EE.UU. y empleó sicarios que llevaron a cabo actos de violencia a lo largo de Norte y Suramérica para fomentar esa organización.

Además, enfrenta cargos por el uso de armas de fuego para fomentar el narcotráfico, según el documento de la acusación, que recoge hechos presuntamente cometidos entre junio de 2003 y diciembre de 2014.

"Don Mario" fue trasladado en la víspera desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá hasta Estados Unidos, después de que el pasado 21 de marzo el Ministerio de Justicia de Colombia confirmó su extradición.

Para hoy estaba programado que compareciera ante un tribunal del distrito este de Nueva York, donde se abrió una causa contra él y contra otros presuntos miembros de la misma organización en 2014.

El agente especial de la DEA a cargo del caso, James Hunt, se refirió a "Don Mario" como el "narcoterrorista más temido en Colombia" y el hombre más antiguo que encendió "el reinado del terror del Clan Úsuga (antes Los Urabeños) mientras invadía a EE.UU. con cientos de toneladas de cocaína", según el comunicado de la fiscalía difundido hoy.

En la acusación, la fiscalía señala a "Don Mario" y a Dairo Antonio Úsuga, también conocido como "Otoniel",  "Mao",  "Gallo" y "Mauricio-Gallo", como los principales líderes de "Los Urabeños", que describe como una organización paramilitar dedicada al tráfico de cocaína y basada en la región del Urabá, en Colombia.

La información detalla que "Los Urabeños" están involucrados en el envío de varias toneladas de cocaína de Colombia a México y Centroamérica para su importación final en Estados Unidos, así como de coordinar la producción, compra y la trasferencia de los despachos de ese estupefaciente y de su recepción en esos lugares.

También se hizo del control de varias áreas de Colombia e impuso un "impuesto" a los traficantes de drogas que operaban en las regiones bajo su control, y empleó sicarios que cometieron asesinatos, agresiones, secuestros, para cobrar deudas y expandir el control territorial de esa organización, entre otros.

Además se señala a Jairo de Jesús Durango ("Gua gua"), Roberto Vargas ("Gavilán"), Carlos Alberto Moreno ("Nicolás"), Arístides Manuel Mesa ("El indio"), Luis Orlando Padierna ("Inglaterra"), Jobanis de Jesús Ávila ("Chiquito") y César Daniel Anaya ("Tierra") como presuntos comandantes de "Los Urabeños" encargados de cobrar "impuestos", liderar combatientes y mantener el control territorial.

La fiscalía menciona igualmente a Yony Alberto Grajales, conocido como "Guajiro" y "Paisa", como supuesto jefe de la oficina de recolección de la droga en la ciudad de Cali.

También menciona a Ramiro Cano Pineda ("Nolasco" o "Hugo") como el presunto "organizador" encargado de cobrar impuestos, coordinar los envíos de droga y mantener el control de las pistas de aterrizaje y los puertos en la costa atlántica colombiana.

Cargando