Política

Ante ONU Santos pide cambiar estrategia mundial en lucha contra las drogas

En el evento ‘Sustaining Peace’ el mandatario destacó los avances, logros y desafíos de la paz en Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos expuso los detalles del proceso de paz en Colombia durante el evento ‘Sustainig Peace’ que se llevó a cabo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Destacó que construir la paz es “el desafío más sublime que una nación deba superar”, pero que ha permitido mayor desarrollo, prosperidad y entendimiento.

En su intervención el mandatario habló de las estrategias utilizadas como poner a las víctimas en el centro de la discusión, aplicar el concepto de justicia transicional para garantizar justicia, reparación y no repetición.

Destacó también la creación de la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, resaltando que en menos de un año y medio han puesto en funcionamiento esos mecanismos. “El buen éxito de sus labores es esencial para lograr una paz estable y duradera”, señaló durante su discurso.

También habló sobre el sistema de reparación de víctimas en el que ya han participado cerca de 800.000 personas. Destacó la entrega de armas, que se llevó a cabo en ocho meses con un importante resultado y el apoyo de las Naciones Unidas, además de la participación política de la Farc y el proceso de desminado en varias regiones del país.

El presidente afirmó que aún quedan varios desafíos, entre ellos el tema del narcotráfico que aseguró es la principal amenaza para la paz. Destacó el programa de sustitución voluntaria y de erradicación forzosa pero afirmó que una estrategia basada en “prohibición y represión solo ha generado más muertos” como está ocurriendo actualmente en Colombia y Ecuador. Por esa Santos razón hizo un llamado a cambiar la estrategia mundial para superar el problema de drogas.

“Quiero reiterar –una vez más—mi llamado urgente al mundo para que abramos los ojos. Que reconozcamos que si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos teniendo los mismos resultados: Más presos, más muertos, mafias más fuertes”, aseguró el mandatario.

Agregó que se debe cambiar el enfoque, pues se ha probado que la estrategia de enviar a los consumidores o a los campesinos a la cárcel no ha servido. Pidió corresponsabilidad para enfrentar el fenómeno y castigar a las organizaciones criminales trasnacionales.

El presidente Santos aseguró que durante la negociación de los acuerdos definieron 500 indicadores para los siguientes, asegurando que para finales de 2018 deben haber cumplido con 80 de esos. Destacó que han cumplido con el 61% de las metas y están acelerando el paso para llegar al 100%. Subrayó progresos para mejorar la educación, la salud, reducir la pobreza y permitir el desarrollo económico y social de las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad