Actualidad

Santos confirma que en Colombia hay más de un millón de venezolanos

Dijo que la crisis en Venezuela está al borde de hacer “implosión” y prevé que se puede dar una “avalancha” de migrantes hacia el país.

El presidente Juan Manuel Santos de visita en Nueva York para participar de una reunión de la ONU sobre la construcción y consolidación de la paz, consideró que se requiere una transición pacífica en Venezuela, ya que el número de migrantes en Colombia superó el millón y se prevé un incremento a medida que se agrava la crisis.

En entrevista con Bloomberg y frente a la pregunta de si el flujo de migrantes venezolanos afecta la perspectiva económica, afirmó que “es el reto más importante, porque tenemos más de un millón de venezolanos en Colombia”.

“Esto ejerce una presión extraordinaria sobre nuestras instituciones, nuestro sistema de salud, educativo e incluso el empleo en Colombia. Estamos tratando de manejarlo de una forma muy pragmática, hemos estado estudiando otras experiencias, pero este es un gran reto para nosotros”, consideró.

El jefe de Estado señaló que esta cifra representa el doble de refugiados que los que ha recibido toda Europa desde Siria, y advirtió que a medida que la situación en Venezuela es crítica y va empeorando, por lo que el flujo de venezolanos en Colombia seguirá creciendo.

“Venezuela está al borde de hacer implosión y esperamos que esto sea pacífico y no violento, de otra manera se presentará una avalancha de muchos más venezolanos huyendo hacia Colombia”, manifestó.

Sin embargo, descartó que se deba realizar una intervención extranjera, aunque dijo que se continuarán apoyando las medidas de presión de la región, que incluyen las sanciones económicas de Estados Unidos.

Lamentó que siendo un país productor de petróleo la gente se esté muriendo de hambre.

Finalmente, explicó que fueron enviados funcionarios de su administración a países como Turquía, para aprender de otras experiencias como mejorar la atención al problema de la migración desde Venezuela. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad