Política

ANIF plantea dos escenarios de cara a las elecciones presidenciales

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras estima que resultados de las elecciones al congreso ha revivido la polarización del plebiscito.

ANIF plantea dos escenarios de cara a las elecciones presidenciales

ANIF plantea dos escenarios de cara a las elecciones presidenciales(Colprensa)

“Las elecciones parlamentarias de marzo-2018 han revivido en sus resultados la polarización del plebiscito por la Paz con un indudable triunfo del NO, pero sin que esto implique que se está pensando “hacer trizas” los Acuerdos de Paz”, señala en un informa la Asociación de Instituciones Financieras, ANIF.

Agrega que estos parecen estar bien resguardados por los pronunciamientos recientes de la Corte Constitucional, aunque quedarán pendientes importantes mandatos legales que deberá tramitar el próximo Gobierno.

Tras los resultados de las elecciones del Congreso ANIF plantea dos escenarios de cara a las elecciones presidenciales.

La primera hipótesis se fundamenta en: i) estadísticas de intención de voto por Duque que, con el 45% a su favor, estarían dentro del “intervalo de confianza” del 50%; ii) fuerte rechazo que genera Petro (44%); y iii) desplome de Vargas Lleras (antes con intención de voto del 26% y ahora solo con el 6%). La segunda hipótesis postula una segunda vuelta si se dieran alianzas que evitaran que Duque alcance el 51% en primera vuelta, pero estas aún no se han logrado consolidar ni se avizoran en el caso, por ejemplo, de Fajardo y De la Calle.

“Se requiere, más bien, que se dé un fuerte apalancamiento de Vargas Lleras en sus resultados parlamentarios para evitar que ocurra la hipótesis del “voto útil”. La información disponible hoy resulta insuficiente para esclarecer quién ganaría entre Duque y Vargas Lleras bajo la hipótesis de una segunda vuelta electoral, lo cual abordaremos próximamente”, concluye el informe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad