¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los mares tienen plásticos suficientes para envolver 400 veces la Tierra

La alerta fue lanzada por organizaciones ecologistas de España en la conmemoración del Día Internacional de la Tierra.

Organizaciones ecologistas de España urgieron este domingo, en el Día Internacional de la Madre Tierra, a tomar acciones para frenar la invasión de plásticos en los océanos, que acumulan cinco billones de fragmentos de este material, una cantidad suficiente para rodear el planeta más de 400 veces.

Cada año doce millones de toneladas de plásticos llegan al mar, el 80 % procedente de la tierra, y afectan a más de 550 especies de animales marinos, según datos de Greenpeace.

En concreto, nueve de cada diez aves marinas, una de cada tres tortugas en el mismo medio y más de la mitad de especies de ballenas y delfines han ingerido plástico en alguna ocasión, informa la ONG en una nota.

"Por todo esto Greenpeace demanda en el Día de la Tierra que los supermercados se comprometan con esta lucha y acepten las demandas de eliminar los plásticos de un solo uso", explica Alba García, responsable de la campaña de plásticos de esta organización en España.

Para denunciar esta situación, la ONG desplegó hoy dos pancartas, una de ellas de 140 metros cuadrados, en un supermercado de la cadena francesa Carrefour en Madrid que, según Greenpeace, es "uno de los distribuidores en España que más productos envasa en plásticos de un solo uso y menos alternativas a granel ofrece".

En la misma línea, la organización Amigos de la Tierra también reclamó medidas contra los plásticos a la industria y a las autoridades administración y solicitó a la ciudadanía que se una a su demanda escogiendo productos libres de este material.

"Si el ciclo de producción de plástico sigue incrementándose al ritmo actual, en 2050 se habrán cuadriplicado las cifras actuales, con más plásticos que peces en el mar", apunta esta ONG.

Ecologistas en Acción envió un mensaje a través de su cuenta en Twitter advirtiendo que "nuestro futuro y el de la Tierra pasa por romper con el plástico".

"Nuestra vida depende del mar pero la contaminación por plásticos está ahogando los océanos y su vida", subraya World Wildlife Fund (WWF) en esa red social.

Cargando