Orden Público

El mundo destaca el fin de las pruebas nucleares de Corea del Norte

La comunidad internacional ha calificado la decisión como un "paso positivo".

El mundo destaca el fin de las pruebas nucleares de Corea del Norte

El mundo destaca el fin de las pruebas nucleares de Corea del Norte(EFE)

El anuncio hecho este viernes por el líder norcoreano Kim Jong Un de suspender las pruebas nucleares y de misiles, así como cerrar las instalaciones utilizadas para esos propósitos, fue recibido con satisfacción por la Unión Europea. Esta señaló que se trata de “un paso positivo y deseado por muchos años”.

En un comunicado, aseguró que ahora debe llevar a la “desnuclearización completa e irreversible” de ese país para cumplir con las obligaciones internacionales.

El gobierno de Rusia afirmó que se trata de un paso importante para eliminar la tensión en la península coreana y una acción para normalizar las relaciones en el norte de Asia. Agregó que esa decisión estaba contemplada en la hoja de ruta que había sido propuesta por ellos y por China para un acuerdo con Corea del Norte.

El Reino Unido también se mostró satisfecho, agregando que espera que este paso “signifique un esfuerzo para negociar de buena fe” para eliminar las amenazas nucleares. Ese país señaló que sigue comprometido con otros aliados para ponerle fin al desarrollo de armas a través de medios pacíficos.

Además, el primero en reaccionar fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su cuenta de Twitter escribió que se trata de una buena noticia para Corea del Norte y para el mundo, así como un gran progreso.

Trump añadió que tiene expectativas sobre la cumbre que llevará a cabo con Kim Jong Un en los próximos meses y para la cual el tema de la desnuclearización es primordial.

Japón señaló que toma la decisión con cautela y que aún hay incertidumbre sobre si ese paso podrá llevar a la desnuclearización. Ese gobierno seguirá vigilando y ejerciendo presión sobre el régimen. Eso teniendo en cuenta que algunos de los misiles lanzados por Corea del Norte pasaron por encima de su territorio generando alerta en la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad