Internacional

Colombia da un paso más para ingresar a la Ocde

El comité de trabajo, empleo y asuntos labores de ese selecto grupo le dio el visto bueno al país.

Griselda Janeth Restrepo, ministra de Trabajo de Colombia.

Griselda Janeth Restrepo, ministra de Trabajo de Colombia. (Colprensa)

Con la admisión de Colombia al Comité del Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales (Elsac) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocdec), que lo integran 35 países, el país ya cuenta con el visto bueno de 21 de los 23 comités temáticos que evalúa el selecto grupo de “países de buenas prácticas” y ahora sólo queda pendiente el comercial.

En la carta que confirma dicha admisión, “Elsac reconoce el significativo esfuerzo que Colombia ha realizado desde el comienzo del proceso de adhesión para abordar los desafíos en el mercado laboral y la agenda de reforma para la política social”.

Y es que, según esa misiva, ese comité valora “los esfuerzos adelantados por Colombia para avanzar en las recomendaciones hechas por este Comité de la OCDE, en materia de informalidad y subcontratación, cumplimiento de las normas laborales, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas”.

Para la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, calificó como una buena noticia la admisión a dicho comité ya que “se reconocieron los esfuerzos que Colombia ha hecho en el tema laboral; las recomendaciones y el acompañamiento que la OCDE nos ha permitido avances significativos en la agenda laboral”.

La jefe de la cartera considera que con esta decisión “Colombia deberá cumplir y mantener estándares de calidad en materia de buenas prácticas laborales en el ámbito internacional que permanentemente serán evaluadas, y que se traducen en mayores garantías para los trabajadores colombianos”.

La funcionaria recordó que, durante su exposición ante el ELSAC el pasado 21 de marzo de 2018, expuso los avances de los últimos siete años de gobierno Santos en materia de empleabilidad: la creación de más de 3,2 millones de empleos, y que de cada 10 empleos creados, 7 son formales.

Enfatizó además que, si bien el país tiene problemas en materia de informalidad, “en la actualidad registra la cifra más alta de formalidad en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas: 50,6%”, señaló Restrepo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad