Orden Público

A prisión coronel de la Policía investigado por vínculos con paramilitares

El coronel Paulo César Cruz Delgadillo fue recluido en la cárcel de Corozal tras ser escuchado en indagatoria.

Coronel de la Policía Paulo Cruz Delgadillo

Coronel de la Policía Paulo Cruz Delgadillo (Cortesía: Gaula de la Policía)

Al Establecimiento de Reclusión Especial, en Corozal, Sucre, destinado a funcionarios públicos, fue enviado el coronel Paulo Cesar Cruz Delgadillo, investigados por supuestos nexos con paramilitares.

Al oficial, quien se desempeñaba en la Unidad de Protección de la Policía, lo señalan de favorecer y también beneficiarse de las actividades del bloque Héroes de Los Montes de María que eran comandados por el desaparecido cabecilla Rodrigo Mercado Peluffo , alias "Cadena".

De acuerdo con declaraciones entregadas por un desmovilizado de las Auc ante un fiscal de Justicia y Paz, cruz delgadillo también había participado en reuniones donde se planearon acciones contra la misma Policía.

Los hechos investigados , supuestamente ocurrieron cuando el hoy coronel tenía el grado de teniente y trabajó en Sucre al lado del comandante de la Policía de ese entonces, coronel Norman León Franco, también investigado por nexos con las Auc.

La decisión de enviarlo a la cárcel de Corozal, la tomó la Fiscalía luego de escuchar en indagatoria al oficial a quien le hicieron efectiva una orden de captura el viernes 13 de abril cuando se presentó ante el CTI en Sincelejo.

Maritza Chavarro Anturi , directora de Fiscalías en Sucre , explicó que los hechos por los que se investiga al coronel Cruz Delgadillo ocurrieron, supuestamente, hace 16 años por lo que es procesado por la ley 600 anterior al actual sistema penal acusatorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad