Actualidad

Por fallas del suelo colapsó torre "B" de Chirajara: Diseñador

Un error local en la colocación del concreto o un incremento considerable sobre la torre, podría haber causado el colapso de la torre.

Colapso Puente Chirajara

Colapso Puente Chirajara (Colprensa)

Luego de tres meses del colapso de la Torre “B”, del Puente de Chirajara en la vía de que Bogotá conduce a Villavicencio, el diseñador de la obra el ingeniero Héctor Urrego Giraldo, gerente del Área Ingenieros Consultores S.AS, le envió una misiva al ingeniero Dairo García, de la empresa Gisaico, contratada por Coviandes, para la ampliación de la obra, que el viaducto se cayó por fallas del suelo y problemas en materiales.

En la carta Urrego manifiesta que luego del accidente ocurrido el 15 de enero de 2018 de la Torre B, “hemos realizado múltiples revisiones exhaustivas y no se ha encontrado ninguna deficiencia en el diseño que pudiera haber causado el colapso".

Agrega, que igualmente ha realizado varias simulaciones considerando diversas hipótesis de falla de alguno de los elementos para determinar su considerando diversas hipótesis de falla en algunos elementos para determinar su incidencia en la carga sobre la torre, lo cual les ha permitido afirmar en tres puntos esta caída.

Que solo una deficiencia en la ductilidad o resistencia en los aceros de la Torre, un error local en la colocación del concreto o un incremento considerable sobre la torre, podría haber causado el colapso de la torre.

También considera que la falla local de algún elemento, tanto en el tramo entre el contrapeso y la Torre o entre la torre y la punta del Tablero, producirá deflexiones en el tablero, pero no incrementaría la carga sobre la torre.

Como tercera medida en su misiva el diseñador de la obra el ingeniero Héctor Urrego, considera que la falla de algún anclaje o de algún tirante tan poco incrementaría la carga.

Además argumenta en la carta que teniendo en cuenta que no hubo ninguna carga externa colocada después de finalizada la fundida del concreto el día 12 de enero del presente año, es altamente probable que se haya producido algún efecto imprevisto en el suelo de la zona del Caiison B, solo así se podría haber incrementado la carga sobre la torre.

Urrego expresó que bajos consideraciones insisten en la necesidad de hacer una verificación de los materiales de la torre, así como el estado de los suelos en la zona de cimentación de la torre, con el fin de conocer las causas del colapso.

En la carta enviada a Gisaico, el diseñador recomienda la protección de la torre C, como medida de precaución, mientras se realiza cualquier intervención en la misma, con miras a conocer las causas del colapso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad