¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fuerte llamado de atención de Corte a gobierno por indemnización a víctimas

La Corte cuestionó a la Unidad de Atención de Víctimas por la demora en la reparación económica a los afectados por el conflicto armado.

Corte Constitucional /

“Los principios de gradualidad y progresividad no pueden convertirse en una excusa para mantener indefinidamente, en la incertidumbre, la reclamación de los peticionarios de la reparación, o incumplir el deber de claridad acerca de las etapas y los plazos que debe agotar una persona desplazada para acceder a este rubro”, señaló la Corte Constitucional.

El pronunciamiento del alto tribunal se dio porque la Unidad de Víctimas había señalado que giraría la indemnización a una persona y su familia el 30 de agosto de 2016, y que está seria cercana 27 salarios mínimos. Casi se llega a los dos años y tal compromiso no se ha cumplido, señala la Corte que en este tiempo las respuestas a los derechos de petición que hizo la víctima fueron “erráticas y contradictorias”.

El regaño de la Corte es fuerte, pues cuestiona además que la entidad no le resolvió concretamente las dudas que surgen en este caso, pues entre otras afirma que no se ha hecho el pago porque faltan documentos que debió radicar la mujer, pero nunca señaló cuáles.

Se lee en la sentencia: “La señora espera, simple y llanamente, que se desembolse la suma indemnizatoria de la que es, más allá de toda duda, titular, estando claros, ya, su procedencia, monto y fecha de pago. Es decir, un acto de trámite cuyo incumplimiento el ente accionado no ha podido justificar racional y coherentemente desde punto de vista alguno”.

Por lo anterior, ordena que se materialice el pago respectivo, “sin oponer, a la accionante, requisitos adicionales, ni someterla a nuevos trámites injustificados, ni incurrir en nuevas dilaciones”. En consecuencia le dio 48 horas para hacer las gestiones correspondientes y girarle su dinero en menos de 30 días.

Cargando