Internacional

La Cuba de los Castro

La familia Castro entregará el poder de manera pacífica.

Fidel y Raúl Castro

Fidel y Raúl Castro (AP)

Luego de 59 años, Cuba no estará bajo el mandato de un Castro. El próximo 18 de abril, la familia Castro entregará el poder de manera pacífica y abrirá las puertas a un nuevo dirigente para la isla. 

- Ataque al Cuartel Moncada

El 26 de julio de 1953, Fidel Castro y un grupo de guerrilleros atacaron el Cuartel Moncada buscando impulsar una revuelta popular contra el gobierno de Fulgencio Batista. La operación fue un completo fracaso y causó que el gobierno ordenara matar 10 rebeldes por cada soldado asesinado durante el ataque. 

- Fidel entra en La Habana

El 8 de enero de 1959, el comandante Fidel Castro entró a La Habana acompañado por más de 8.000 soldados, esto simbolizó el triunfo de la Revolución Cubana. 

- Fidel Castro es nombrado presidente de Cuba

El 13 de febrero de 1959, Fidel Castro fue designado como primer ministro del país, a su vez se declaró a su hermano Raúl como su segundo y al “Che” Guevara como tercero.

 - Embargo a Cuba

En octubre de 1960, Estados Unidos impuso un embargo comercial, económico y financiero contra de Cuba, esto como respuesta a las políticas de expropiación del gobierno cubano en contra de ciudadanos y compañías estadounidenses en la Isla. Las medidas, que comenzaron con la exclusión de alimentos y medicinas, se endurecieron a lo largo de los años. 

- Invasión de Bahía de Cochinos

En Abril de 1961 se dio la invasión también conocida como Playa Girón en la que miles de exmilitares cubanos, apoyados por Estados Unidos, intentaron lanzar una operación para nombrar un nuevo Gobierno, la cual resultó en un gran fracaso y la muerte de más de cien invasores a la isla. 

- Cuba socialista

El 16 de abril de 1961 comenzó el deterioro de las relaciones con Estados Unidos y la afinidad con la Unión Soviética luego de que Fidel Castro declarara Cuba como socialista e impusiera un sistema de un solo partido político. 

- Crisis de los Misiles

Durante dos semanas en octubre de 1962 incrementó el temor de una guerra nuclear en la Guerra Fría puesto que Fidel Castro aceptó que la URSS desplegara misiles en la isla, estando a alcance directo de Estados Unidos, aumentó la confrontación cubano-estadounidense. 

- Control total

El 2 de diciembre de 1976, Fidel Castro fue electo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Fidel ocupó este cargo desde 1965 hasta el 2011 aunque renunciara el 24 de febrero del 2008 por problemas de salud. 

- Desaparece la URSS

En 1991, La desaparición de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviética generó una depresión económica en Cuba ya que dejaron de recibir los subsidios soviéticos que le permitían mantenerse a pesar del bloqueo estadounidense. 

- Crisis de los balseros

En 1994, más de 125.000 cubanos abandonaron la isla por la gran depresión económica que no parecía tener una posible recuperación. Al no tener medios de escape visibles como barcos, incurrieron en el uso de balsas artesanales para llegar a países centroamericanos o Estados Unidos. 

- Primera visita del Papa

El 21 de enero de 1998, el papa Juan Pablo II se volvió el primer papa en visitar cuba. Durante cuatro días hubo movilizaciones de miles de cubanos y hubo reunión entre él y el presidente Fidel Castro. 

- Raúl Castro asume la presidencia

El 24 de febrero del 2008, Raúl Castro dejó sus tareas como ministro director de las Fuerzas Armadas cubanas y asumió la presidencia, luego de la renuncia de su hermano, Fidel Castro, por problemas de salud y tras 49 años en el poder. 

- Viaje de Obama a Cuba

En marzo del 2016, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó La Habana y causó una muy buena impresión entre los cubanos no solo por ser la primera visita de un mandatario estadounidense a la isla desde 1928, sino porque también se consolidó la disposición entre los dos países para normalizar sus relaciones.

 - Muere Fidel Castro

El 25 de noviembre del 2016, Fidel Castro murió a los 90 años de edad, luego de haber sobrevivido centenares de atentados contra su vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad