Política

Los proyectos que impulsará Santos en el Congreso en su recta final

Iniciativas pendientes del Fast Track, la reglamentación de la JEP, Derechos de Autor y consultas previas, entre otros fueron priorizados.

Los proyectos que impulsará Santos en el Congreso en su recta final

Los proyectos que impulsará Santos en el Congreso en su recta final(Colprensa / Archivo)

A 4 meses de culminar su administración, el presidente Juan Manuel Santos clasificó los proyectos, descartó las normas que podrá tramitar su sucesor y priorizó en Consejo de Ministros las iniciativas que se impulsarán en el Congreso en la recta final de su gobierno. 

Fuentes del Gobierno consultadas por Caracol Radio confirmaron las leyes, así como los proyectos nuevos y en trámites con mensaje de urgencia e insistencia que buscarán aprobar en esta legislatura o por lo menos avanzar lo máximo para hacerla irreversible. 

En materia de leyes el principal proyecto que buscan impulsar es la Ley de Procedimiento de la Justicia Especial para la Paz. El texto está siendo discutido por las oficinas jurídicas de la Casa de Nariño y del Ministerio de Justicia. 

Además está la Ley de Tierras, que se encuentra en consulta previa, junto con la norma que lleva su mismo nombre (Ley para Consultas Previas) en proceso que esperan concluya a mediados de mayo. La meta será que estén listos los dos textos para finales del mes de mayo. 

Así mismo, se tramitarán las normas que venían pendientes del denominado Fast Track, entre ellas, el proyecto de ley para el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores, la de sometimiento y acogimiento a la justicia de miembros de organizaciones criminales, así como la que modifica el Plan Nacional de Desarrollo. 

Dentro de este paquete está la que establece la que autoriza la entrega de baldíos en las zonas de reserva forestal, para protección o producción prohibiendo la extracción. 

Están en proceso, pendientes por radicar textos o ponencias, la Ley de Derechos de Autor, para cumplir requisitos exigidos por Estados Unidos, la Unión Europea y la OCDE

La iniciativa que crea el sistema nacional catastral multipropósito, la norma para el servicio público de adecuación de tierras, la ley para crear el Ministerio del Deporte, la que avalará proyectos de inversión con los recursos de las regalías para ciencia y tecnología, así como la que crea la nueva unidad monetaria, conocida como la de eliminación de los 3 ceros. 

Existen además otras normas en proceso con varios debates, que apoyará el Gobierno Nacional, que incluyen la liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión, el proyecto contra la Ciberdelincuencia, uno para seguridad de la Biotecnología, la ley de Cambio Climático y una para mejorar el Inpec

Son más de 20 iniciativas que el gobierno en cabeza del propio presidente Santos buscarán sacar adelante, por lo que las fuentes consultadas confirmaron a Caracol Radio que desde ahora están considerando citar a sesiones extras en el Congreso de la República. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad