¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno presenta los próximos pasos para la ejecución del posconflicto

Se acelerarán los proyectos productivos. La firma Ernst and Young realizará la auditoría a la contratación de los fondos para la paz.

Archivo /

Durante el Gabinete de Posconflicto, que se realizó en la Casa de Nariño este martes, se revisó el avance en las acciones aplicados para acelerar la ejecución de los acuerdos para implementar el acuerdo de paz con las Farc, al igual que para garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos con ese propósito.


El vicepresidente, Óscar Naranjo, confirmó que para acelerar la ejecución de los acuerdos, se realizó un levantamiento de todas las propuestas de proyectos productivos y se identificaron 214 iniciativas que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

De estas, 35 están en fase de formulación y sólo 5 han sido presentadas por FARC al Consejo Nacional de Reincorporación, para que sean evaluadas y aprobadas, por lo que se ordenó la creación de un equipo especial de trabajo para acelerar la estructuración,  presentación y aprobación de estas iniciativas que beneficiarán a 1.533 integrantes de las Farc y tienen un costo superior a los $22.764 millones de pesos.

Sobre el tema de control de los recursos, la viceministra de Hacienda, Paula Acosta, confirmó que el Consejo Directivo del Fondo Colombia en Paz designó a la firma privada Ernst and Young “para que desarrolle una auditoría de la contratación hasta el 31 de marzo y acompañe además los procesos en el futuro”.

La misma firma hará una auditoría especial de los sistemas de información contratados por el Fondo Colombia en Paz.

Todos los procesos contractuales del Fondo Colombia en Paz se encuentran publicados desde ahora en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) y se ordenó la publicación de todos los proceso de contratación a futuro.

Se realizarán informes semanales públicos del avance de ejecución y se implementará un sistema con más de 400 indicadores de gestión para el seguimiento a la ejecución de los proyectos y la implementación de los acuerdos.

Se convocó además para este jueves la Comisión Nacional de Moralización, en la que se presentarán acciones adicionales para reforzar la vigilancia y el control de la ejecución de los recursos de la paz.

La viceministra de Hacienda dijo, además, que se encargó a Nelcy Rivera Alzate como directora Ejecutiva del Fondo, así como se asignó todo el proceso contractual en lo administrativo y financiero a un Consorcio Fiduciario.

Finalmente, el vicepresidente Naranjo destacó el proceso adelantado por la Fiscalía en el caso de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, de quien se investiga si estaría vinculado a irregularidades con los recursos para la paz y de quien se afirma hizo parte de una conspiración de narcotráfico, en la que también estaría Jesús Santrich.

También dijo que espera que ante la Fiscalía y la justicia de Estados Unidos, Marín entregue información para detectar si existen más involucrados. Y reiteró que “el Gobierno obrará sin contemplaciones contra funcionarios, que estuvieran implicados en intentos de sabotear los proyectos para la paz”.

Cargando