¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hoy entra en vigencia decreto de protección colectiva de líderes sociales

El ministro del Interior confirmó que esta tarde entrarán en vigencia nuevas medidas para esta problemática.

Líder Social /

Guillermo Rivera explicó que actualmente los líderes tienen medidas de protección individual como escoltas y vehículos blindados, y que lo que se busca con este nuevo decreto es proteger comunidades completas donde exista riesgo. 

Añadió que ahora la responsabilidad de la seguridad de estas personas y comunidades no recaerá únicamente sobre la UNP, sino que alcaldes y gobernadores tendrán un rol fundamental en la caracterización del riesgo y las necesidades de estas comunidades, donde se identifiquen problemáticas de seguridad o amenazas de grupos ilegales. 

Dentro de las acciones establecidas para mejorar la seguridad de los defensores de derechos humanos se establece, “capacitación en protección y autoprotección. Misiones humanitarias y/o de verificación impulsando la respuesta institucional.

Habrá medios de comunicación y alarmas adaptadas a las condiciones de territorio. Medidas arquitectónicas para fortalecer y proteger el entorno de las comunidades (cercas, vallas, entre otras). Fortalecimiento de las comunidades y organizaciones sociales. Actos públicos, campañas de reconocimiento, pronunciamientos oficiales públicos sobre el respeto a la diversidad, para promover la protección colectiva. 

Además se deberán emitir directivas y circulares, resoluciones y actos administrativos en favor del respeto y la garantía a la labor de defensores y defensoras. Así como se deberá dar un impulso a la investigación desde todas las instituciones por los hechos denunciados.

Temas relacionados

Cargando