¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comisión del gasto público recomendó subir la edad de jubilación

También estima necesario subir el porcentaje de cotización al 18%.

La Comisión del Gasto Público entregó el informe final sobre el manejo de las finanzas públicas y fiscales en los próximos años.

El Presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que Colombia ha tenido un manejo responsable de la economía y principios de responsabilidad fiscal.

Añadió que el buen manejo de la economía y el establecimiento de la regla fiscal le han permitido al país mantener el grado de inversión.

Dijo que ante la caída de los precios del petróleo, el Gobierno nacional determinó adoptar un plan inteligente para no afectar los programas de atención a los sectores más vulnerables.

Que plantea la comisión

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, Afirmó que el objetivo de la regla fiscal de llegar a un déficit total estructural de 1% del PIB en 2022, lo cual implica producir ajustes por el lado de los gastos y los ingresos.

La Comisión considera que una trayectoria fuertemente decreciente de los gastos de funcionamiento y de inversión, como porcentaje del PIB, como la planteada por el Marco Fiscal de Mediano Plazo, puede tener serias repercusiones sobre el crecimiento económico y sobre las condiciones de la población más vulnerable, al exigir eventualmente recortes en los programas sociales.

Dijo que entre los temas analizados se encuentran la situación de la salud, Pensiones, apoyo económico a la vejez, educación, los gastos en subsidios y en defensa.

Así plantea “transitar en forma gradual, decidida y ordenada, hacia un esquema de presupuestación por programas que exige integrar los sistemas de información de gestión presupuestal, avanzar rápidamente hacia un sistema de clasificadores presupuestales moderno, ceñido a los estándares internacionales y otorgar mayor agilidad a los ejecutores para que puedan hacer reasignaciones de recursos al interior de sus presupuestos de gasto, con el fin de producir mayor transparencia, eficiencia y eficacia”.

También, considera necesario una reforma al Sistema de Regalías, crear un Consejo Fiscal Consultivo, recuperar el papel estratégico del Plan Nacional de Desarrollo, implementar un sistema integrado de información del empleo público para funcionarios permanentes de las plantas, plantas temporales, supernumerarios y contratistas y adoptar cambios a fondos en la financiación de la salud.

Villar informó qué hay un total de 150.000 litigios contra el Estado Colombiano por un valor cercano a los $18 billones, por ello, se plantea ampliar y mejorar los sistemas de información para conocer las demandas existentes

La Comisión estima imperativo introducir una reforma importante al régimen pensional y al sistema general de protección económica para la vejez, conclusión que coincide con la de otros estudios recientes sobre el tema.

En materia pensional se estima necesario subir la edad de jubilación de los colombianos, incrementar al 18% la cotización y revisar los subsidios a las pensiones más altas en el país.

Cargando