Justicia

Clan del Golfo y bandas criminales tras la trata de personas en Colombia

MinInterior confirmó que aumentaron las denuncias, pero advirtió que existe un subregistro importante por temor o desconocimiento.

Héctor Olimpo Espinosa -viceministro del Interior.

Héctor Olimpo Espinosa -viceministro del Interior.(Colprensa)

El viceministro del Interior, Héctor Olimpo Espinosa, confirmó que bandas criminales como el Clan del Golfo son responsables del incremento de los casos de trata de personas en el país.

Explicó que, “hay todo tipo de organizaciones criminales alrededor de la trata de personas. La información que se registra es que muchas de las bandas  dedicadas a la criminalidad ejercen este delito”.

Confirmó que la Fiscalía investiga además grupos especializados que se dedican a la trata de personas tanto interna, como la que se realiza para llevar connacionales a ser explotados en el exterior.

Advirtió además que se viene incrementando el número de denuncias de trata de personas en Colombia, lo que no necesariamente representa más casos, sino una mayor confianza de las víctimas a reportar ante las autoridades.

Según explicó, “tenemos un total de 98 casos  denunciados en 2017 y tenemos un incremento, del trimestre de enero a marzo, de 8 casos más de denuncias”.

“Esto no necesariamente quiere decir que se haya incrementado la comisión del delito sino que se ha incrementado es la denuncia”, precisó.

Los casos serían muchos más teniendo en cuenta que existe un subregistro, principalmente por el desconocimiento de las víctimas o por el temor a las represalias de los victimarios.

Las principal causa de la trata de personas en Colombia es la explotación sexual, sin embargo también se observa para el matrimonio servil, esclavitud, turismo sexual, pornografía, entre otros.

Afirmó que existe una institucionalidad que está dispuesta a proteger y reestablecer los derechos de las víctimas, por lo que hizo un llamado a las víctimas o a los testigos de los hechos para interponer las respectivas denuncias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad