Internacional

Países abogan por restablecimiento de democracia en Venezuela

Insisten a Maduro que acepte la ayuda humanitaria. Bolivia rechazó la ausencia del mandatario en la Cumbre.

Países abogan por restablecimiento de democracia en Venezuela

Países abogan por restablecimiento de democracia en Venezuela(Presidencia )

Durante la octava Cumbre de las Américas que se desarrolló en Lima, Perú, varios jefes de Estado insistieron en la necesidad de que se restablezca la democracia en Venezuela de forma pacífica.

Varios de ellos dijeron además que no reconocerán los resultados de la aproximas elecciones en el vecino país, al tiempo que pidieron al gobierno de Nicolás Maduro que acepte la ayuda humanitaria.

El primer ministro de Canada, Justin Trudeau manifesto, “debemos ser diligentes en tratar de restablecer la democracia en Venezuela”.

“Cualquiera que sea un amigo legítimo de Venezuela debe poner los intereses del pueblo venezolano a la vanguardia de nuestras preocupaciones en esta crisis humanitaria terrible”, le dijo a los más de 20 países asistentes.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, destacó la labor de Colombia y las acciones “en favor de todos aquellos millones de personas que han huído de la Titania y crisis humanitaria en la que se ha convertido Venezuela”.

Por su parte el mexicano, Enrique Peña Nieto, consideró necesario que los propios venezolanos puedan resolver la crisis de manera pacífica, “por medio del restablecimiento de la democracia”.

“Mexico continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito a través del Grupo de Lima, de la Organización de los Estados Americanos o cualquier otro medio que contribuya a este objetivo”, señalo.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, expresó la preocupación, “por los millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su tierra y por aquellos que diariamente sufren la carencia de alimentos y servicios sanitarios básicos”.

“Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para que el gobierno de Venezuela deje de negar la realidad y acepte la colaboración regional y la ayuda internacional, que permita superar esta crisis humanitaria que se ha vuelto insostenible”.

Pese a las posiciones mayoritarias, el presidente de Bolivia, Evo Morales se mostró en contra de la exclusión de Venezuela de la Cumbre y afirmó que es el resultado de la intervención de Estados Unidos en la región.

En su discurso manifestó que, “Bolivia condena categóricamente las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión realizadas por el gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela”.

“Nuestra región no es un patio trasero nadie. Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolas Maduro no esté sentado junto con nosotros producto de las presiones de los Estados Unidos”, puntualizó el mandatario boliviano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad