Internacional

Trump ordena atacar Siria

El presidente de EE.UU. anunció un ataque conjunto con Francia y Reino Unido en blancos selectivos relacionados con armas químicas.

Trump ordena atacar Siria

Trump ordena atacar Siria(EFE)

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy "ataques de precisión" conjuntos con el Reino Unido y Francia contra las "capacidades de armamento químico" del Gobierno de Bachar al Asad en Siria.

"Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armamento químico prohibido", dijo Trump tras ordenar el inicio de una ofensiva conjunta.

Con estos ataques, Occidente responde al presunto ataque químico ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Duma, del que culpan al Gobierno sirio.

A su vez, la primera ministra Theresa May dice que ha autorizado a las fuerzas armadas del Reino Unido a llevar a cabo "ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso".

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó el ataque y aseguró que se deben limitar las capacidades del régimen sirio para producir y usar armas químicas.

"No podemos tolerar la normalización del uso de armas químicas”, señala un comunicado del gobierno en París.

La ofensiva lanzada contra el Gobierno de Bachar Al Asad combina ataques aéreos y misiles desde buques en el Mediterráneo, según fuentes militares citadas por la CNN. En un ataque parecido ordenado por Trump el año pasado, EE.UU. ya utilizóa sus buques de guerra en el Mediterráneo para bombardear posiciones de Al Asad.

Ante el anuncio de ofensiva de EEUU y sus aliados, el secretario general de la ONU, el portugues António Guterres se manifestó a través de las redes sociales, afirmando que "La situación en Medio Oriente se ha convertido en una amenaza para la paz", y señaló que precisamente SIria encarna la facción más fuerte de dicha amenaza. 

Damasco ha anunciado la activación de su defensa antiaérea para hacer frente a la ofensiva en marcha.

La agencia estatal siria, SANA, aseguró que las fuerzas de defensa aérea del país "están haciendo frente al ataque estadounidense-franco-británico contra Siria".

SANA difundió este breve mensaje poco después de que Trump, anunciara que los ataques contra el Gobierno de Bachar Al Asad están "en marcha en estos momentos".

Hasta el momento, se conoce que aeroplanos de guerra pertenecientes a la Fuerza aérea del Reino Unido sobrevuelan y envían misiles contra  un centro militar en inmediaciones de la localidad de Homs, escenario donde presuntamente estarían alojado arsenal y sustancias químicas. 

En su momento, Moscú advirtió que un ataque estadounidense o de las potencias occidentales contra Siria sería inadmisible.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad