Justicia

Corte ordena cambiar acciones para mejorar condiciones en las cárceles

La situación según la Corte sigue siendo preocupante.

Corte ordena cambiar acciones para mejorar condiciones en las cárceles

Corte ordena cambiar acciones para mejorar condiciones en las cárceles(Colprensa)

Colombia

La Corte Constitucional evaluó cómo han venido implementando acciones el Gobierno Nacional y todas las autoridades responsables de las condiciones de vida de la población carcelaria y señaló qué hay que cambiar la estrategia pues los resultados no son los mejores.

Esto, teniendo en cuenta las órdenes que dio en las sentencias T-388 de 2013 y T-762 de 2015 que ordenaron superar el estado de cosas inconstitucional, es decir, la recurrente violación a los derechos de estas personas.

Según la Corte, los mínimos que deben ser garantizados no se cumplen y son: la resocialización, la infraestructura carcelaria, la alimentación al interior de los centros de reclusión, el derecho a la salud, los servicios públicos domiciliarios y el acceso a la administración pública y a la justicia.

Sobre la resocialización señala que hay problemas en la información al seguimiento, y que aunque hay programas no “encuentra que haya una preocupación” por emitir lineamientos claros sobre los trabajos para examinar la personalidad mediante la disciplina, la formación espiritual, la cultura y el deporte.Así como tampoco sobre reintegración familiar.

Sobre la infraestructura, se advierte “el incumplimiento de la USPEC en lo relativo a la adecuación y al mantenimiento higiénico de duchas, baterías sanitarias y lugares destinados a visitas conyugales”.

También reprocha tener en el mismo lugar a a sindicados y condenados, de hecho advierte que se pronunciará en otra providencia sobre esta problemática “con el fin de contar con información actualizada sobre la reclusión conjunta y la articulación entre las autoridades nacionales y los entes territoriales, se solicitará al Gobierno Nacional referirse puntualmente a este tema en el reporte semestral que allegará a esta Corporación”.

Dice la Corte que falta información clara sobre la capacidad de los centros de reclusión. Dice que no hay un sistema de datos confiable e hizo una aclaración. “(...) Las bases de datos, ya sea porque se actualicen o porque se rehagan, deben considerar únicamente como cupos carcelarios aquellos que cumplan con las condiciones mínimas de subsistencia digna y humana”, se lee.

Sobre la alimentación señala que es, “urgente disponer de la norma técnica y de los indicadores de goce efectivo de derechos, que, a su vez, deben dar cuenta de los mínimos constitucionalmente asegurables sobre alimentación”.

En este punto cita a la Contraloría que señaló graves falencias en el tratamiento de los alimentos y espacios que no cumplen con lo reglamentado para garantizar la sanidad. Y en salud semana que “no contar con una institución autónoma y eficiente para garantizar el derecho a la salud en las prisiones impide avanzar en su protección”. Incluso califica el tema como complejo por lo difícil que es “encontrar un operador idóneo para prestar los servicios de salud en los centros de reclusión”.Pero señala que no es excusa.

La corte invita a universidades y ordena a todas las entidades a mejorar el tema de seguimiento a estos puntos, pero también a los entes de control a proponer soluciones, porque el estado de los reclusos en el país es deplorable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad