Salud y bienestar

Procuraduría pidió revisión a la reglamentación en eutanasia para niños

El pedido lo hace a la Corte Constitucional.

Imagen de referencia

Imagen de referencia (Getty Images)

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, solicitó al presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares que haga una revisión a la resolución que expidió el Ministerio de Salud que reglamentar el procedimiento que se debe aplicar cuando se va a aplicar la eutanasia en menores de edad.

La resolución se emitió teniendo en cuenta la sentencia T-544 de 2017, que reconoció el derecho a morir  dignamente en este grupo poblacional de especial protección.

Lo que se quiere es que se examinen aspectos como la edad en la que un niño, niña o adolescente exprese su voluntad acceder a la eutanasia; también el procedimiento del consentimiento  sustitutivo cuando el menor no pueda manifestar su voluntad y cómo se pueden resolver las tensiones entre quienes ejercen su representación legal, entre otros.

Pide entonces al Ministerio de Salud que envíe la resolución a la Corte Constitucional que la evaluaría teniendo en cuenta la sentencia C-239 de 1997 que establece el derecho a morir dignamente y estableció criterios para cada caso.

Sin embargo en la carta, el procurador aclara: “más allá de las discusiones de contenido filosófico o ético que suscita el tema considero que el acto por el cual el Ministerio  de  Salud dé cumplimiento a la orden judicial, debe tener un control previo de constitucionalidad por la sala plena de esa corporación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad