¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LAS 5 MÁSVaya a la cama bien informado con LAS 5 de CARACOL

¿Cómo es la zona de Mataje, donde fueron secuestrados los periodistas?

La provincia de Esmeraldas, sobre el océano Pacífico, tiene poco más de 500.000 habitantes y su desarrollo es empresarial y turístico.

Esmeraldas es una de las 24 provincias en las que está dividido Ecuador, se ubica en la parte noroccidental de ese país y comparte una amplia franja limítrofe con Colombia. Esa franja tiene una amplia zona selvática, pero muy cerca de allí hay un importante desarrollo turístico gracias a su hermosas playas, su clima cálido y una todavía incipiente infraestructura hotelera que tiende a crecer. 

La capital es la ciudad de Esmeraldas y a lo largo del Pacífico tiene unos balnearios muy visitados por ecuatorianos y extranjeros como Atacames, Mompiche, Súa, Tonsupá, Rioverde y San Lorenzo, entre otros.

Precisamente fue en San Lorenzo donde se detonó la tensión en la zona de frontera colombo-ecuatoriana, tensión que no es nueva pero no había tenido hechos de violencia fuerte que afectara a militares y ciudadanos ecuatorianos.

Allí, en San Lorenzo, una pequeña localidad costera, estalló el sábado 27 de enero de 2018 un carro bomba que provocó 28 heridos y semidestruyó la estación local de Policía.

Luego se produjeron en la zona otros cinco ataques contra la fuerza pública ecuatoriana. Pero uno de los más graves fue la activación de otro carro bomba en jurisdicción de Mataje, un punto fronterizo entre Esmeraldas (Ecuador) y Nariño (Colombia), donde murieron tres policías ecuatorianos y siete resultaron heridos.

Siete días después, el 26 de marzo, se produjo el secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito, que se disponía a investigar lo que sucede en la frontera.

Esa zona fronteriza, según autoridades de los dos países, se ha vuelto un corredor de grupos armados ilegales, el mayor de los cuales es el residual que dirige alias Guacho.

Cargando