¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LAS 5 MÁSVaya a la cama bien informado con LAS 5 de CARACOL

Partido político MIRA propone reforma al sistema electoral

El proyecto de Ley que busca reformar cuatro (4) aspectos relevantes del procedimiento electoral.

Carlos Alberto Baena /

El Presidente de MIRA, Senador Carlos Alberto Baena señaló que “la iniciativa modifica aspectos del paso a paso electoral para mejorar su transparencia y el respeto por la voluntad que los ciudadanos expresan en las urnas”. Los aspectos que busca reformar este proyecto de ley son: la cadena de custodia del material electoral, la carrera administrativa electoral, un debido proceso en escrutinios y mejorar los sistemas informáticos.

Frente a la cadena de custodia: establecen la necesidad de aplicar normas de gestión documental para el manejo de los documentos electorales, proponen que las mesas de votación cuenten con herramientas técnicas y tecnológicas como lo son cámaras de video y televisores o proyectores, para la vigilancia permanente y observación del proceso por parte de todos los interesados. Adicionalmente, proponen que cada mesa de votación cuente con un computador y una impresora para el diligenciamiento y suscripción de los formularios E-14 en el instante.

Por otro lado, buscan otorgar funciones transitorias en materia electoral al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), para establecer sanciones disciplinarias y responsabilidades penales para las personas que han debido custodiar los documentos o material electoral.

Frente a la carrera administrativa electoral, el MIRA busca que la lista de jurados de votación – auxiliares de la organización electoral, se integre mediante un procedimiento de selección de méritos previo. Así mismo para los miembros de las comisiones escrutadoras organizar una carrera de desempeño en momentos electorales, y quienes se vinculen, incluidos jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos, reconocerles incentivos relacionados con la función pública y el sistema de ascensos.

Sobre el debido proceso en escrutinios, pretenden se regule de manera específica las etapas del proceso y los términos para notificación, traslado de documentos electorales, para contestación o presentar reclamaciones, para revisión, formulación de solicitudes de saneamiento de nulidad y pronunciamiento de las respectivas comisiones escrutadoras o instancias. Igualmente, obligar a las entidades electorales a que el traslado del material electoral también se efectúe en imagen y archivos planos de los formularios E-11, E-14- E-24 y E-26 y que todos los partidos y movimientos políticos tengan acceso a dicha información, sin restricción alguna.

Por último, relacionado con los sistemas informáticos, la organización busca que los sistemas de software utilizados cumplan con las Normas Técnicas Internacionales de Seguridad y Normas Técnicas Nacionales relacionadas; que los logs de los sistemas, incluyendo los de sistema operativo, equipos o hardware y base de datos, sean entregados a todos los partidos o movimientos políticos, con el fin de que los partidos o movimientos políticos puedan realizar auditorías al sistema, en fechas previas y posteriores a las elecciones, así como simultáneas con los escrutinios.

Cargando