Orden Público

Los magistrados de la JEP no tienen tendencias ideológicas: Santos

Salió en defensa de los juristas y de la justicia transicional. Advirtió que los próximos tres gobierno no podrá acabar con la JEP.

Presidente Juan Manuel Santos

Presidente Juan Manuel Santos(Colprensa / Archivo)

Al posesionar al nuevo magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, Danilo Rojas, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que no se pueden estigmatizar a los magistrados por estos tribunales por sus especializaciones, afirmando que tienen algún tipo de ideología

El jefe de Estado manifestó que es otra de las críticas de algunos, “que los magistrados y magistradas tienen una tendencia ideológica, porque la mayoría son expertos en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario”. 

Aseguró que precisamente fueron designaron por ser expertos en esta materia, “porque es que esta justicia está enmarcada dentro de unos parámetros de respeto por la normas internacionales, por nuestra propia Constitución, por el Derecho Internacional Humanitario, por los Derechos Humanos”. 

“¿Entonces íbamos a designar a los expertos en Derecho Administrativo para poder impartir justicia transicional?”, cuestionó el presidente Santos, asegurando que son críticas que se van desvaneciendo en la medida en que los hechos se van presentando.

Advirtió que existen personas interesadas en debilitar la justicia transicional y que insisten en afirmar que no funciona, pero las críticas “se han venido evaporando” en la medida en que se van produciendo resultados. 

“Que es una justicia que va a perseguir a un sector de la población a expensas del otro, que es una justicia manipulada, y la han querido también satanizar, pero los hechos, cuando se vayan presentando, van a demostrar que eso no tiene ningún sentido, que no ha sido así, ni será así”, garantizó. 

Señaló que es un proceso “que no se hace de la noche a la mañana”, por lo que si bien entiende que los colombianos pidan más celeridad, más velocidad y ver los primeros condenados por la justicia, “no hay que olvidarse nunca que fueron 52 años, 54 años de conflicto, y que eso no se resuelve en uno o dos años”, incluso se dieron 15 años para que los acuerdos se cumplan y este sistema está en marcha. 

Finalmente, en medio de la coyuntura electoral recordó que un fallo de la Corte Constitucional señala claramente que en los próximos tres periodos presidenciales existe un blindaje, por lo que no se podrá aprobar en el Congreso ninguna ley y ninguna reforma que signifique el incumplimiento de los acuerdos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad