Orden Público

Farc y Gobierno se reunieron con embajadores por caso Santrich

El grupo insiste en que se trata de una conspiración. El Gobierno defendió el equilibrio de poderes y el acuerdo de paz.

Farc y Gobierno se reunieron con embajadores por caso Santrich

Farc y Gobierno se reunieron con embajadores por caso Santrich(Colprensa)

Colombia

Los integrantes del Consejo Político Nacional de la Farc se reunieron con los representantes de los países garantes y el vicepresidente, Óscar Naranjo, para defender a Jesús Santrich, insistiendo en la teoría de que su detención se debe a una situación fabricada para mostrar resultados a Estados Unidos.

El Gobierno Nacional hizo lo propio, la canciller María Ángela Holguín convocó a los mismos embajadores, de Cuba y Noruega y a otros países como Suiza, Suecia, Estados Unidos y la Unión Europea.

Al encuentro asistió el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el vicepresidente Naranjo, así como el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Allí expusieron el caso a la comunidad internacional y entregaron detalles de las pruebas de la justicia, argumentando que no se trata de ninguna conspiración contra la Farc.

El alto comisionado Rivera afirmó que, “son hechos que tendrán que ser demostrados y probados dentro de un clima de garantías adecuado, pero que difícilmente pueden hacer parte de una conspiración para ambientar una visita presidencial de alto nivel a Colombia”.

“La mejor receta para disipar todas estas dudas y todas estas teorías de conspiración es prender la luz, mostrar los hechos y hacer pedagogía”, puntualizó.

Aseguró en Colombia funciona el equilibrio de poderes y la justicia está actuando, por lo que entregó garantías a los más de 13.000 excombatientes de que el Estado les cumplirá los acuerdos de paz. Les pidió continuar con su compromiso de reincorporación.

Aseguró que se trata de una prueba de fuego a la implementación de los acuerdos de paz.

Se está programando una reunión extraordinaria del Comité de Seguimiento a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), del que hace parte el Gobierno y la Farc, así como se está evaluando una petición de esta colectividad para reunirse directamente con el presidente Juan Manuel Santos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad