¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Marzo un mes bueno para los comerciantes del país: Fenalco

La venta de vehículos mantiene su tendencia a la baja al cierre del primer trimestre del año.

Guillermo Botero, /

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, señaló que marzo fue un mes aceptable para los comerciantes. De las pocas excepciones está el ramo de vehículos, motos y repuestos.

Dijo que de acuerdo con nuestra encuesta mensual, el 37% de los comerciantes entrevistados señaló que sus ventas fisicas mejoraron frente a las obtenidas en igual mes del año pasado, un 39% dijo que habían sido simulares y el 24% reportó disminución.

Dos hechos impactaron el desempeño del comercio en marzo: de una parte, la celebración de aniversarios, “días especiales”, trasnochones y otras estrategias promocionales de almacenes de gran formato que movieron el mercado y estimularon las compras del público consumidor, aunque este tipo de estrategias deja muy bajos márgenes de ganancia. 

Pero también influyó en el buen resultado de marzo, la reducción de la inflación en lo corrido del año, que permitió a los consumidores atender parte de otros gastos como el pago de impuesto predial. 

Informó que las estaciones de gasolina, “servitecas” y similares, afiliadas al Gremio, reportaron buenas ventas, como quiera que hubo muy buen flujo vehicular con motivo de la Semana Santa. Las ventas de ropa de verano fueron aceptables, al igual que las bebidas espirituosas. 

El sector de materiales de construcción y similares continúa reportando un bajo ritmo de actividad económica. La anhelada recuperación de la actividad edificadora está tardando mucho. En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, aún no mejora sensiblemente el clima de los negocios.

Cargando