¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Situación de líderes es desalentador en Colombia: Amnistía Internacional

Por lo menos 148 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero de 2017 y el 27 de febrero de 2018.

A propósito del día en el que la nación se solidariza con las víctimas del conflicto armado, Amnistía Internacional expresó su preocupación por la alarmante cifra de 148 personas defensoras de derechos humanos asesinados entre enero del 2017 y febrero de 2018.

Ese organismo dice que el Estado aún no logra mitigar los riesgos que enfrentan quienes defienden los derechos de las víctimas del conflicto armado interno, los derechos humanos vinculados a la tierra y los derechos colectivos.

Calificó este panorama como “desalentador” y que responde en gran medida a los vacíos de poder dejados tras la salida de la guerrilla de las FARC y a la “inacción del Estado para hacerse presente en territorios históricamente olvidados y golpeados por el conflicto armado”.

Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional para las Américas, invita al Gobierno colombiano a asumir su responsabilidad de garantizar la vida e integridad de las personas que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente y “más aún en este país donde históricamente se han registrado hechos de violencia contra líderes sociales”.

Finalmente, este organismo solicitó al Gobierno que no haga caso omiso a la terrible y creciente ola de amenazas y asesinatos en contra de los líderes sociales y sus comunidades.

“La ausencia del Estado y su debilidad para garantizar los derechos humanos ha creado el ambiente propicio para que se ataquen los liderazgos comunitarios con impunidad,” afirmó la funcionaria.

Temas relacionados

Cargando