¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno pone la lupa en tráfico ilegal de medicamentos y cigarrillos

En lo que va de 2018 se han realizado 171 aprehensiones de fármacos de contrabando, avaluadas en $441 millones.

Archivo /

El Gobierno a través del Comité Anticontrabando reportó que tras la entrada en vigencia de la Ley Anticontrabando, en 2015, las aprehensiones de medicamentos suman 3.309 por un valor de $12.768 millones.

Tras estos hechos fueron desarticuladas cuatro organizaciones delincuenciales con 23 personas capturadas, que operaban en Atlántico, Norte de Santander, Antioquia, Huila, Meta y Cundinamarca.

Por su parte, la ministra de Comercio María Lorena Gutiérrez, dijo que el uso de medicamentos de contrabando es un problema que compromete directamente la salud de los usuarios, además de tener un negativo impacto económico.

“Más allá del daño que se le hace a las empresas y al recaudo de impuestos, el contrabando de medicamentos es un tema de responsabilidad individual. Cada colombiano debe entender que cuando consume este tipo de medicamentos pone en riesgo su salud y que, incluso, pueden llegar a causarle la muerte”, afirmó la funcionaria.

Así mismo, frente a la lucha al contrabando de cigarrillos, desde el Comité, se reveló que esta actividad impacta negativamente las finanzas de los departamentos en cerca de $300.000 millones.

Según un informe de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se trata de un problema focalizado en regiones. “Mientras que en Bogotá los cigarrillos de contrabando representan un 2% del mercado, en los departamentos de la costa Atlántica los porcentajes van del 55 al 83%”, detalla el documento.

Desde julio de 2015 se han realizado 3.785 aprehensiones de cigarrillos de contrabando avaluadas en $25.557 millones. En ese mismo periodo cinco organizaciones fueron desarticuladas, 53 personas capturadas y se aplicó extinción de dominio a 72 bienes.

Cargando