Actualidad

El Confis aprobó $400.000 millones para obras de la Ruta del Sol sector 2

Con estos recursos se iniciará de inmediato el proceso licitatorio correspondiente a la adjudicación del proyecto de esta vía.

Ruta del Sol

Ruta del Sol(Colprensa)

El Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, en cumplimiento del mandato judicial, concedió este lunes el aval fiscal para llevar a cabo las obras de mantenimiento de la vía Puerto Salgar San Roque y Ocaña- Gamarra, por $400.000 millones.

Los recursos serán distribuidos así $100.000 millones para la vigencia del 2018 y $300 millones para las vigencias futuras que fueron aprobadas.

Estos dineros se destinarán en un total de 5 licitaciones, tres de las cuales corresponden al tramo El Korán y San Roque y otras dos entre el tramo comprendido en la vía Ocaña-Gamarra.

Luego de este aval fiscal y de acuerdo con el cronograma del proceso, se espera la aprobación del Conpes, en la que se declara la importancia estratégica del proyecto, así como la aprobación de las vigencias futuras del mismo.

También fueron aprobadas las vigencias futuras, hasta el año 2022, por $180.000 millones para la construcción de la variante de San Gil en Santander.

"Con la aprobación de estos recursos iniciará de inmediato el proceso licitatorio correspondiente a la adjudicación del proyecto que sebe surtirse en un plazo aproximado de dos meses y medio", afirmó el director del Instituto Nacional de Vías, Invias, Carlos García.

De otra parte el Confis aprobó recursos por $26.078 millones de vigencias futuras de los cuales se destinarán $8.400 millones a las interventorías de Obras del Plan Bicentenario y $17.679 millones a Isagén.

Hay que recordar que el pasado 20 de octubre de 2017, el Invias, tendrá a su cargo los 605 kilómetros del proyecto Ruta del Sol II comprendido entre los sectores de Puerto Salgar, La Lizama, San Alberto, La Mata y San Roque, así como la Transversal Río de Oro, Aguaclara, Gamarra, Puerto Capulco.

En su momento el Director del invias Carlos García, precisó que el Instituto recibe la vía, de parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en virtud del auto del 14 de septiembre de 2017 proferido por el Tribunal administrativo de Cundinamarca, a solicitud de la Procuraduría General de la Nación. De los 605 kilómetros recibidos, 215 kilómetros corresponden a doble calzada y 390 a calzada sencilla.

Es importante señalar que el Invias asumió estas obras luego de que la bb liquidara el contrato de concesión de Cuarta Generación, porque la multinacional Odebrecht, involucrada en el pago de sobornos, tenía parte en el consorcio que ganó inicialmente la licitación para esta obra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad