Internacional

Colombia espera acreditación formal de Brunori como comisionado de la ONU

La Cancillería manifestó que no ha recibido "la solicitud formal de beneplácito" y por ello expidió una provisional hasta el 31 de diciembre.

Después de que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el italiano Alberto Brunori, le concediera una entrevista al diario El Espectador donde calificó como insólito e inexplicable que el Estado colombiano sólo haya acreditado su estancia en el país hasta diciembre y comentara que no tiene las condiciones para trabajar, la Cancillería manifestó que no ha recibido la solicitud formal para acreditarlo en ese cargo en reemplazo de Todd Howland.

Según lo explicó la Cancillería en un comunicado, es por ello que “se expidió una acreditación provisional vigente hasta el 31 de diciembre de 2018” y recordó que una vez se retiró Todd Howland del cargo, "se mantuvo una fluida comunicación con la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH en Ginebra sobre los candidatos para ocupar dicha posición en nuestro país".

El documento detalla que en marzo de este año "la Misión Permanente de Colombia en Ginebra informó a la OACNUDH, que se tomó nota de la designación para un período de transición del señor Brunori, período al cabo del cual se esperaba la solicitud formal de beneplácito".

Además, la Cancillería manifestó que se les informó en su debido momento a la Misión Permanente de Colombia ante la ONU, y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, que el italiano Alberto Brunori era designado para "las actividades propias en un período de transición con el señor Todd Howland".

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HWR), José Miguel Vivanco, le dijo al presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter, que los compromisos de su gobierno para redoblar esfuerzos para frenar los asesinatos de líderes sociales en el país “es incompatible con la falta de acreditación estable de Alberto Brunori”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad