Fútbol

Con Borja, Palmeiras pierde la final del Campeonato Paulista

El colombiano jugó 88 minutos y fue el autor del gol en el partido de ida.

Con Borja, Palmeiras pierde la final del Campeonato Paulista

Con Borja, Palmeiras pierde la final del Campeonato Paulista(Getty Images)

Brasil

Corinthians, vigente campeón brasileño, conquistó por segundo año consecutivo el título del Campeonato Paulista al imponerse este domingo en la final por penaltis a su histórico rival, Palmeiras, en tanto que Botafogo se coronó campeón carioca al vencer por la misma vía al Vasco da Gama.

Corinthians, con una victoria por 0-1 en el partido de vuelta de la final en pleno estadio Allianz Parque del Palmeiras, remontó el 0-1 que cedió el domingo pasado en su casa en el partido de ida y llevó la definición a los penaltis, en los que se impuso por 4-3.

El club comandado por Fabio Carille terminó arrebatándole un título que Palmeiras consideraba seguro tras haber sido el mejor club del torneo y gracias a los goles del colombiano Miguel Borja.

El colombiano fue el autor del tanto con el que Palmeiras se impuso hace una semana a domicilio en el estadio Arena Corinthians, pero Rodriguinho dejó todo igual en el primer minuto del encuentro de hoy, al empujar un balón colocado por Mateus Vital.

El 0-1 se mantuvo hasta el último minuto en parte gracias a fallas arbitrales muy cuestionadas por Palmeiras, incluido una falta de penalti sufrida por Dudu en el minuto 26 del segundo tiempo, que el árbitro sancionó, pero que terminó por suspender tras diferentes protestas y la intervención del cuarto juez.

En los penaltis, Corinthians se impuso con goles de Danilo, del paraguayo Ángel Romero, de Lucca y de Maycon, pese a que Fagner falló el suyo. Por Palmeiras anotaron Moisés, Victor Luis y Marcos Rocha, pero fallaron Dudu y Lucas Lima.

El título le permite al Corinthians ser dos veces campeón consecutivo del Paulista, el torneo regional más importante de Brasil, tras 35 años. La última vez había sido en 1982 y 1983, cuando tenía un equipo comandado por los mundialistas Sócrates y Casagrande.

La victoria también le permite confirmarse como el máximo vencedor en el estado de Sao Paulo, ya que acumula 29 títulos paulistas, muy por encima de los 22 que tienen Palmeiras y Santos y los 21 del Sao Paulo.

En Río de Janeiro, el guión fue prácticamente igual debido a que el Botafogo, tras haber cedido una derrota por 0-1 en su casa hace una semana en el partido de ida de la final, consiguió igualar el marcador con una victoria por 0-1 sobre el Vasco da Gama en pleno Maracaná, para llevar la definición a los penaltis e imponerse por 4-3 para quedarse con el título del Campeonato Carioca.

La gran diferencia es que mientras el Corinthians anotó su gol en el primer minuto, el Botafogo solamente lo consiguió en el último de la reposición del segundo tiempo (minuto 95) por intermedio del zaguero argentino Joel Carli.

En la definición por penaltis el portero paraguayo Roberto 'Gatito' Fernández, del Botafogo, fue, con dos atajadas, más efectivo que el del Vasco, el uruguayo Martín Silva.

Brenner, Gilson, Marcinho y Renatinho convirtieron sus penaltis por el Botafogo, mientras que Pimpao falló. En tanto que el argentino Andrés Rios, Wanger y Yago Pikachu anotaron por el Vasco, y Werley y Henrique desperdiciaron sus cobros.

Los hinchas del Vasco llegaron a celebrar el título antes de que Carli los frustrara en el último minuto.

En otra final regional, el Cruzeiro también consiguió una importante remontada al imponerse hoy en la vuelta de la final del Campeonato Mineiro por 2-0 al Atlético Mineiro, su histórico rival de patio, y quedarse con un título que tenía comprometido tras haber caído por 3-1 hace una semana en el partido de ida.

El Cruzeiro se impuso con goles del uruguayo Georgean de Arrascaeta y Thiago Neves en un juego que se le presentó fácil gracias a la decepcionante actuación del centrocampista venezolano Rómulo Otero, que había sido uno de los mejores del Atlético Mineiro en el partido de ida.

El campeón regional más contundente fue el Gremio, que tras haber vencido por 4-0 el partido de ida por la final del Campeonato Gaúcho (torneo regional del estado de Río Grande do Sul) la semana pasada, se impuso hoy por 0-3 en la vuelta al Brasil de Pelotas.

El Gremio consiguió su primer título regional en ocho años y el número 37 de su historia, aún lejos de los 45 que tiene el Internacional de Porto Alegre, su histórico rival de patio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad