¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Por ley, empleadores no podrían exigir pruebas de embarazo

Actualmente este un requisito de algunas empresas para contratar a las mujeres.

 La Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate un proyecto de ley que sencillamente busca acabar con la exigencia de la prueba de embarazo en el momento de hacer los trámites para ingresar a un empleo.

El senador de la Alianza Verde Jorge Iván Ospina, aseguró que esta iniciativa es importante ya que de alguna manera esa vigencia discrimina a algunas mujeres que estando embarazadas quieren buscar algún empleo.

“Queremos impedir que las empresas usen las pruebas de embarazo como un mecanismo de discriminación para vincular a las mujeres laboralmente. A una señora que va a empezar a trabajar no se le puede poner como requisito la prueba de embarazo para que no hayan sesgos, exclusiones y para que se preserve el derecho de la mujer a ser empleada y madre”.

Sin embargo explicó que la norma tendría unas excepciones cuando el trabajo u oficio pueda traer riesgos para el embarazo. Contó que habrá sanciones ejemplares para quienes no cumpla la normativa.

“Si una compañía restringe el ingreso de una trabajadora por sospecha de que está embarazada, va a tener una sanción ejemplar porque ella no puede ser excluida o discriminada. Hay sanciones en términos de multas y de exposición mediática por vulnerar los derechos de la mujer”. A este proyecto le resta un debate en la plenaria del Senado para ingresar al ordenamiento jurídico.

Cargando