Justicia

No habrá contemplación contra quienes afecten la paz: Naranjo

El vicepresidente y el secretario general de la presidencia se refirieron sobre el manejo de los recursos para el posconflicto.

No habrá contemplación contra quienes afecten la paz: Naranjo

No habrá contemplación contra quienes afecten la paz: Naranjo(Caracol Radio)

Al término de una rendición de cuentas que realizó el presidente, Juan Manuel Santos, ante los embajadores y representantes de los países aportantes a los fondos para la paz en Colombia, el vicepresidente, Óscar Naranjo entregó las conclusiones y aseguró que se actuará con contundencia frente a quienes intenten afectar los recursos para el posconflicto.

Señaló que se deben diferenciar dos temas sobre la polémica de los últimos días, uno de ellos son señalamientos sobre presuntos intentos de corrupción en la contratación del posconflicto y en segundo término, la baja ejecución en algunos de los proyectos para la paz.

Sobre el primer tema afirmó que, “actuaremos sin contemplaciones para que una vez se depuren responsabilidades individuales por parte de la Fiscalía General de la Nación o de los organismos de control competentes, todo el peso de la ley caiga sobre funcionarios o particulares que hayan querido introducir algunas conductas que significan violación de la ley y en todo caso contaminación de la implementación de la paz en términos éticos”.

De manera que, en Casa de Nariño esperan que se produzcan rápidamente los resultados de las investigaciones, para tomar las decisiones de determinarse algún responsable.

Frente al tema de la baja ejecución de algunos proyectos para la paz, que fue uno de los cuestionamientos de algunos de los embajadores, asumió la responsabilidad frente al tema y señaló que se ordenó acelerar la implementación en todas las entidades encargadas de los programas.

Señaló que el gobierno reconoce que en algunos casos ha faltado velocidad, coordinación y articulación con el tema de la implementación, “quisiera darle la certeza a los colombianos que es la propia vicepresidencia la responsable de esa articulación”.

“Si hay un responsable de que esto no tenga más velocidad al interior del gobierno es el vicepresidente de la República, yo quiero asumir esa responsabilidad”, manifestó.

Dentro de las conclusiones del encuentro, el presidente Santos se comprometió con los embajadores a que el general Naranjo será el enlace directo con la comunidad internacional, para que obtengan respuestas oportunas frente a cualquier inquietud que pueda surgir sobre la construcción de la paz en Colombia.

Hizo además un detallado reporte sobre el Fondo Colombia en Paz, que cobija 5 carteras, que incluyen 4 fondos internacionales y uno más con el presupuesto nacional para la implementación de la paz.

Se implementará en los próximos días un sistema de información abierta que funcionará en línea, donde toda la ciudadanía podrá hacer veeduría sobre la contratación de los proyectos y la destinación de los recursos.

Finalmente, el vicepresidente confirmó que en los próximos días se adelantarán auditorias a los diferentes fondos para la paz, al igual que a los programas para el posconflicto, que tendrán la participación de los aportantes y serán ejecutados por firmas independientes para garantizar total transparencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad