Política

La reacción de la Fiscalía se deriva de la solicitud de Santos: Presidencia

Gobierno asegura que pidió desde la hora cero de la paz pidió a los organismos de control apoyo para proteger los recursos del posconflicto.

La reacción de la Fiscalía se deriva de la solicitud de Santos: Presidencia

La reacción de la Fiscalía se deriva de la solicitud de Santos: Presidencia(Getty Images)

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prado, aseguró que los anuncios de los organismos de control que se conocieron en las últimas horas, frente a los recursos para el posconflicto, se derivan del apoyo que pidió el presidente, Juan Manuel Santos desde el inicio de la implementación de los acuerdos de paz.

Aseguró que, “desde la hora cero del inicio del proceso de paz y mucho más con la firma de los acuerdos, el presidente Santos pidió a la Procuraduría, a la Contraloría y a la Fiscalía que adecuaran todo lo que fuese necesario, para el acompañamiento de los procesos de inversión de los recursos, para que haya una permanente auditoria y control en relación con la ejecución de ellos”.

Considera la Casa de Nariño que la reacción que se plasmó en la carta del fiscal, Néstor Humberto Martínez, además de las declaraciones del contralor, Edgardo Maya y el procurador, Fernando Carrillo corresponde al desarrollo, “de la solicitud permanente que el presidente les hace para ayudarnos a cuidar los recursos públicos, que están directamente vinculados adicionalmente al posconflicto”.

Aseguró que el Gobierno ha mantenido en los últimos días un dialogo permanente con la Fiscalía, para verificar todo el proceso de ejecución.

Frente a las inconsistencias señaladas por el fiscal Martínez, “nosotros tenemos la totalidad de la disponibilidad y toda la gestión contractual abierta para revisión”.

El fiscal general y el presidente Santos están haciendo personalmente una revisión detallada y anunció que en caso de que se llegue a verificar, “cualquier tipo de indelicadeza, de irregularidad, ellos van a anunciar muy pronto también en términos de días, las medidas necesarias para garantizar la transparencia plena en el manejo de estos recursos”.

Aclaró que este tema es diferente al de los embajadores de Suiza, Suecia y Noruega que preguntaron sobre el bajo nivel de ejecución de los recursos del fondo ‘Colombia Sostenible’, que es auditado, controlado incluso por los países aportantes.

Sobre este fondo específico se está haciendo una revisión detallada, y en los próximos días se presentará al país un reporte sobre el avance de la ejecución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad