Ciencia y medio ambiente

Contralor pide política de subsidios a combustibles aplicable a fronteras

Por considerar que no se ajusta el desvió de subsidios para los combustibles en las zonas de frontera, el Contralor General de la República.

Contralor pide política de subsidios a combustibles aplicable a fronteras

Contralor pide política de subsidios a combustibles aplicable a fronteras(@CGR_Colombia / twitter )

Dijo que la asignación de cupos resultó ser un mecanismos costoso e insuficiente, que no ha disminuido el contrabando y sí ha creado incentivos para que se den prácticas ilegales como llevar el combustible subsidiado a otras regiones, donde se venden a mayor precio.

Señaló "a pesar de los 16 años de vigencia de la política de cupos, no parecen existir datos que apoyen la idea de mejores condiciones económicas, gracias a los descuentos de la sobretasa, IVA, e impuesto nacional en los combustibles en las zonas de frontera.

Agregó, lo que se aprecia es que existen incentivos para la comercialización de los cupos de combustibles adicionales a los contemplados en la metodología de cálculo y que estos no se corresponden con la finalidad de la política.

Maya dijo que entre los incentivos están: arbitraje de combustibles, lavado de contrabando desde Venezuela y contrabando técnico, es decir llevar combustibles baratos de las zonas de frontera al interior.

El contralor sobre esta situación recordó que en el 2015 lanzó una alerta pública ante indicios de que los aumentos del cupo subsidiado de combustible en las regiones fronterizas con Venezuela se estaban aprovechando para prácticas de contrabando técnico, de tal forma que la gasolina y el diésel subsidiados por el Gobierno iban a parar a otras regiones del país, donde se pueden vender a mayor precio.

Edgardo Maya Villazón, manifestó que por esas razones es que en los primeros 20 días se agota en combustible en las estaciones de servicio y a los conductores de los vehículos les toca soportar filas, teniendo que pagar los combustibles al mismo precio del interior del país.

También considera que hay una elevada cantidad de estaciones de servicio, si se tiene las estadísticas del Ministerio de Minas y de la Unidad de Planeación Minero Energética, que muestran que hay 5.484 estaciones de Servicio de Combustibles funcionando en el país y de estas 1.126 operan en zonas de frontera equivalente al 20,53%.

Dijo que en las Zonas de Frontera hay más Estaciones de Servicio por habitante que en el resto del país. En las zonas no fronterizas de Colombia se tienen 9.8 estaciones por cada 100 mil habitantes, mientras que el mismo indicador para las Zonas de Frontera es prácticamente el doble, es decir 18.21.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad