Justicia

"Es una vergüenza que haya presos políticos": Puigdemont

El ex mandatario también manifestó que "Nuestra lucha es por la democracia, no solo por la autodeterminación".

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont(AP)

Carles Puigdemont ha salido finalmente de la prisión de Neumünster tras pagar la fianza de 75.000 euros. El expresidente de la Generalitat ha comparecido ante los medios para expresar su alegría después de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein acordase su libertad tras descartar tramitar su extradición por el delito de rebelión, por el que le reclamaba la justicia española junto al de malversación de fondos públicos.

El político catalán ha hablado para los medios que desde primera hora de la mañana se congregaban a las puertas de la cárcel. Puigdemont no ha aceptado preguntas y ha comenzado hablando en alemán para luego seguir en inglés. El expresidente de la Generalitat ha comenzado agradeciendo las muestras de apoyo recibidas desde todo el mundo. “Tendré más tiempos para responderlas en las próximas semanas”, ha asegurado Puigdemont, que también ha agradecido a los trabajadores de la prisión el “trato recibido, su profesionalidad y respeto”.

“Es una vergüenza para Europa que haya presos políticos”, ha asegurado Puigdemont en inglés a las puertas de la cárcel de Neumünster, antes de pedir que haya separación de poderes en España, que se cumplan los derechos humanos y que se libere a sus compañeros. “Nuestra lucha es por la democracia, no solo por la autodeterminación y eso es algo que compete a todos los europeos”, ha añadido.

Puigdemont también ha abierto una nueva vía al diálogo. "La época del diálogo ha llegado y solo hemos recibido una respuesta represiva. Es la hora de hacer política, no hay excusas", ha indicado el expresidente de la Generalitat.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad